Poetisa cubana inaugura Día de la Lengua Española en Berlín

La Habana, 25 jun . – Pasatiempos, exposición personal de dibujos de la poetisa cubana Nancy Morejón, inauguró hoy el Día de la Lengua Española en Berlín, organizado por el Instituto Cervantes, de esa ciudad, capital de Alemania.

Gaspar Cano, director de la institución, agradeció a la Premio Nacional de Literatura (2001) su participación en las actividades y resaltó los valores de la intelectualidad cubana, señala la agencia de noticias Prensa Latina.
  
La también ensayista, periodista, crítica literaria y teatral, entregó a Cano una colección de libros de su autoría, como donativo a la biblioteca del instituto, para enriquecer los fondos de obras cubanas.
  
Como clausura, Morejón ofreció una conferencia magistral sobre la cultura afrocubana, dedicada a Nicolás Guillén, Poeta Nacional de su país, y Rubén Galloza, artista uruguayo de la plástica.
  
A partir de textos propios, la poetisa disertó sobre las influencias de las culturas africanas -fundamentalmente Yoruba- en las tradiciones de la Isla y en la formación de las culturas autóctonas de Cuba y América toda.
  
Junto a la exposición, los artistas de la plástica coterráneos suyos, Julia Valdés, Maykel Herrera, Juan Arel y la periodista Bárbara Novoa, realizaron obras en vivo dedicadas al tema, las cuales explicaron al numeroso auditorio y donaron al local sede.
  
Las acciones culturales de los representantes caribeños atrajeron gran cantidad de público y fueron agradecidas por los organizadores del evento.(AIN)