Aumenta masa de búfalos en Camagüey

Aumenta masa de búfalos en CamagüeyCamagüey, 18 mar.- Un sostenido crecimiento de la masa bufalina, por la acertada incorporación de hembras a la reproducción y una natalidad sobre el 93 por ciento, caracteriza hoy a la Empresa Genética Maragüan, dedicada en la agricultura camagüeyana a la cría especializada de búfalos.

Unido al incremento del rebaño marcha el aporte productivo, y para ello ya cuentan con unas 20 lecherías en activo y preparan otras diez, ya con novillas gestadas, para que se sumen a la entrega de leche a partir de junio venidero en sus fincas Bijabo y Rancho Azul.

Para el actual año, los compromisos están relacionados con un aumento en 300 cabezas, llevar la eficiencia de la natalidad al 98 por ciento y producir unos 260 mil litros de leche de búfala, de alto contenido de grasas y muy efectiva para la elaboración de helados de calidad.

El incremento de las búfalas en la reproducción, en cerca del 40 por ciento es otro de los propósitos de los trabajadores de la Empresa Genética Maragüan, en el municipio de Jimaguayú, lo que garantizan con el cambio de sementales cada dos años, puesto que la multiplicación de esa especie se logra mediante la monta directa. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).