ciencia_tecnologia

Crece en Camagüey potencialidad de fuentes renovables de energía

Crece en Camagüey potencialidad de fuentes renovables de energíaCamagüey, 22 jun.- La provincia de Camagüey cuenta hoy con potencialidades de desarrollo en el uso de las Fuentes Renovables de Energía (FRE), como los sistemas fotovoltaicos para bombeo de agua y generación de electricidad; el incremento de construcción de plantas de biogás -sobre todo en el área de cría porcina y ganadera-, y los molinos de viento a partir de la posible fabricación del modelo CITA Steer.

De igual forma, los especialistas del  Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA) trabajan en la instalación de calentadores solares y en la construcción del parque eólico de Punta de Ganado, en áreas cercanas al balneario Santa Lucía, en la costa norte del territorio, así como en la utilización de la biomasa forestal -especialmente del marabú-  para la generación eléctrica.

En Camagüey están instaladas más de tres mil instalaciones mediante FRE, entre molinos de viento, sistemas fotovoltaicos aislados, cocinas que utilizan biomasa, turbo generadores en centrales azucareros, arietes hidráulicos y otras.

Un considerable ahorro de petróleo se reporta por el uso de esas fuentes, a cuyo desarrollo contribuye el CITA, perteneciente a la delegación provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos y adscrito a la del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Actualmente el CITA labora en varias líneas de investigación, en coordinación con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte  y el Centro Provincial de Meteorología, entre otras empresas y organismos.

Sobresalen en ese sentido el estudio de la evaporación de los embalses del territorio, y la sustitución del canal terciario del arroz por conducción cerrada; el desarrollo de proyectos de riego por aerobombeo para pequeñas parcelas, y la validación del destilador solar F-10.

Con características únicas en Cuba, la entidad fue fundada en 1995 y por su sobresaliente trabajo en la ciencia y la técnica conquistó en el actual año la sede del acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Entre los logros del CITA figuran también, la fabricación de más de 200 arietes hidráulicos instalados, fundamentalmente, en áreas montañosas del centro y el oriente cubanos, y una cantidad superior a las 400 bombas manuales de agua, de las denominadas de soga.

Ese colectivo camagüeyano suma casi dos décadas en la promoción y desarrollo de tecnologías alternativas para el abasto de ese líquido, a lo cual se debe el reconocimiento otorgado este año por la delegación provincial del CITMA. (Radio Cadena Agramonte)