Eliminar pobreza atañe a la comunidad internacional, afirma Cuba

Eliminar pobreza atañe a la comunidad internacional, afirma CubaGinebra, 21 jun . – La solución a los problemas de los países pobres es una cuestión que atañe a toda la comunidad internacional, afirmó hoy el delegado cubano Yusnier Romero, durante la vigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos.

En un diálogo interactivo con la Relatora Especial sobre la extrema pobreza, llamó Romero a profundizar en la visión integradora del desarrollo sostenible, la solidaridad, la paz y la realización efectiva de la cooperación mundial.

Todas ellas, dijo, constituyen cuestiones básicas para avanzar en la erradicación de la pobreza.

Recordó Romero que muchos de los países con un alto nivel económico se beneficiaron durante años de la explotación y la expoliación de los recursos de sus antiguas colonias, las cuales ahora forman parte del llamado mundo en desarrollo.

"Por tanto, expresó, no se trata de una cuestión de caridad, sino de una obligación histórica, instrumentada, entre otros, en el hasta hoy poco cumplido compromiso de destinar el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto de los países industrializados a la ayuda oficial al desarrollo".

Honrar esta obligación contribuiría de manera directa al objetivo de reducir la pobreza, un tema de total actualidad que no debe ser soslayado, aseguró el delegado cubano.

Consideró Romero como asignaturas pendientes la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales, la transferencia de tecnologías y el alivio o la cancelación de la deuda externa a favor de los países más pobres.(PL)