Sindicatos sudafricanos apoyan reforma farmaceútica gubernamental

Pretoria, 19 ene. -El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), miembro de la alianza gubernamental, condenó hoy el rechazo de empresas farmacéuticas extranjeras a una nueva estrategia nacional sobre leyes de patentes para medicamentos.

La reacción de determinadas compañías es altamente criticable en el sentido de que representa un intento de detener a nuestro Parlamento a la hora de aprobar normativas que mejorarán la vida de los sudafricanos, indicó un comunicado de Cosatu.

Medidas tomadas por los grupos farmacéuticos, para bloquear la adopción de una política de propiedad intelectual, fueron motivadas por la codicia, señaló Vusimuzi Bhengu, editor de la revista Shopsteward, publicación de la federación sindical.

Apoyamos al ministro de Salud Aaron Motsoaledi cuando dijo que la campaña planeada por varias corporaciones multinacionales en contra de estas propuestas es cuando menos un acto criminal, añade la comunicación de Bhengu.

El proyecto de legislación en materia de salud analizado por el gobierno comprende la actualización del proceso de patentes y planes para reducir precios de una amplia gama de medicamentos, incluidos los antirretrovirales y de tratamiento a la tuberculosis.

Bhengu instó a la administración del presidente Jacob Zuma a evitar que las firmas farmacéuticas tramiten la obtención de patentes sobre fármacos que luego les permitan sumar grandes ganancias a costa de los ciudadanos pobres.

Grupos farmacéuticos internacionales amenazan con reducir sus inversiones en Sudáfrica como protesta ante los planes de Pretoria para reformar leyes de propiedad intelectual sobre producción de medicamentos.

El gobierno sudafricano dio luz verde hace un mes a una nueva normativa que permitiría a fabricantes de medicamentos genéricos producir copias de estos fármacos a precios reducidos, en comparación con las medicinas patentadas.

La legislación, en su etapa final de implementación, adiciona además nuevos requisitos para el procedimiento de registro de productos farmacéuticos por parte de compañías extranjeras.

Consorcios multinacionales como Sanofi, Baxter International, Pfizer y Novartis iniciaron una campaña a un costo de 600 mil dólares que pretende movilizar a expertos locales y foráneos en contra de las modificaciones legales defendidas por instituciones de este país.

El mundo está preocupado porque Sudáfrica está proponiendo un giro equivocado en cuanto a políticas económicas de protección de la propiedad intelectual, indica un manuscrito rubricado por las mencionadas empresas.

De acuerdo con la ley nacional actual, las compañías farmacéuticas son libres de registrar variantes menores de medicamentos ya ampliamente comercializados como si fueran nuevos hallazgos de la ciencia y sin que medie una revisión pormenorizada de especialistas.

Activistas comunitarios favorables a la reforma recordaron que desde 2008 Sudáfrica aprobó más de dos mil 400 nuevas patentes de medicamentos, en comparación con un promedio internacional de 300. Hecho que demuestra la necesidad de una modificación legal.(PL)