Río+20 debe asumir compromisos con desarrollo sostenible, Rousseff

Río+20 debe asumir compromisos con desarrollo sostenible, Rousseff Río de Janeiro, 18 jun . – La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy en la Cumbre Río+20 los países van a discutir nuevos caminos y asumir responsabilidades para alcanzar el desarrollo sostenible.

"Esas responsabilidades son comunes a todos, pero tienen que ser diferenciadas de acuerdo con la situación económica, social y cultural de cada país", apuntó Rousseff en su habitual programa radial de los lunes Café con la presidenta, en el que habló de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20.

Esta reunión se llama así porque sucede 20 años después de la Río-92 (Cumbre de la Tierra), que fue uno de los mayores y más importante eventos ya efectuados para debatir la cuestión del medio ambiente del planeta, señaló.

Resaltó que Río-92 fue el primer paso para incluir en la agenda de los países la protecciõn al medio ambiente y preguntó que dos décadas, qué es lo que constatamos? y se respondió "que hubo importantes avances, pero también que aún hay mucho por hacer".

Tras calificar a Río+20 de un encuentro muy importante, Rousseff indicó que a la Cumbre, prevista del 20 al 22, vendrán 94 jefes de Estado y/o Gobierno para discutir el futuro de nuestro planeta. Esa cantidad de dignatarios es menor que los 115 confirmados por la cancillería y los 130 anunciados al inicio de la cita carioca.

Además de los mandatarios, refirió, estarán trabajadores, científicos, empresarios, comunidades indígenas y organizaciones no gubernamentales del mundo en busca de un camino para que las naciones puedan mantener el crecimiento económico con inclusión social y, al mismo tiempo, proteger y preservar el medio ambiente.

"Desarrollo sostenible es eso, son esos tres verbos: crecer, incluir y proteger. Estas tres acciones combinadas no son sólo deseables, son posibles", subrayó la Presidenta, quien destacó que Brasil tiene inicitivas relevantes que son ejemplos en el uso de energía renovable, como el etanol de bagazo de caña de azúcar.

Aseguró que el crecimiento económico nacional está basado en energía limpia y renovable, producida por plantas hidroeléctricas y por biocombustibles. Exaltó que en la Río+20 Brasil va a mostrar su más valiosa experiencia: haber reducido la pobreza con crecimiento económico y protección al medio ambiente.(PL)