Venezuela respalda aspiraciones ecuatorianas en la OPEP

El gobierno de Venezuela dio su apoyo a la candidatura de Ecuador para la secretaría general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un asunto que será parte de la agenda el próximo jueves en Viena, durante la 161 conferencia ministerial del grupo.

“Nosotros la vamos a apoyar, la candidatura de Ecuador, sí”, afirmó hoy el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en respuesta a una pregunta sobre la postura de Caracas hacia la aspiración de su homólogo ecuatoriano, Wilson Pástor, a asumir la secretaría general de la OPEP a partir del 1 de enero de 2013.

El Gobierno de Ecuador anunció el viernes pasado que había formalizado ante la organización petrolera la candidatura de Pástor para sustituir a su actual secretario general, el libio Abdalá El-Badri, cuyo segundo mandato de tres años expira el 31 de diciembre de este año.

“A nosotros nos parece que sería un elemento refrescante dentro de la organización”, dijo Ramírez a un grupo de periodistas, al referirse a la posibilidad de que Ecuador, el productor de crudo más pequeño de la OPEP (con menos de 500.000 barriles diarios, frente a los 10 millones de barriles diarios de Arabia Saudí, el mayor exportador del mundo), asuma el máximo cargo de la organización.

Reconoció, no obstante, que la decisión requerirá aún de un debate en el seno del grupo de doce países.

“Hay bastantes candidatos, eso es bueno porque abre la discusión”, señaló el ministro, y aludió así al hecho de que Pástor compite por el puesto con otros tres candidatos.(Cubadebate)