Cuba intensifica combate contra ilegalidades en sus costas

Cuba intensifica combate contra ilegalidades en sus costasLa Habana, 7 jun.- La Dirección de Tropas Guardafronteras de Cuba informó que desde el 1ro de enero hasta el 31 de mayo del año en curso fueron detectadas 542 ilegalidades, cifra superior a la de 2011 en igual lapso.

Además de su accionar en la protección de las costas cubanas de fenómenos que afectan a la comunidad internacional, como el narcotráfico, ese órgano del Ministerio del Interior desempeña un papel en la defensa del medio ambiente.

En declaraciones a Prensa Latina, el teniente coronel Ramón A. Ramírez explicó que en muchos de los hechos detectados -en los que fueron identificados 532 ciudadanos- se actuó de conjunto con las oficinas provinciales de Inspección Pesquera.

Contra las actividades en la mar se realizaron 38 operativos organizados para zonas, lugares y objetivos determinados y otros 21 contra campamentos ilegales de pescadores furtivos en puntos de escasa población, apuntó.

Según Ramírez, entre las acciones ilícitas con mayor incidencia se encuentra la pesca furtiva con el empleo de arte masivo y el tráfico de especies.

También se reportan agresiones a la flora y la fauna, principalmente con la caza de jutías, cocodrilos, tortugas, la extracción de arena y la tala de árboles, añadió en esta capital.

Fue aplicado en 47 ocasiones el Decreto Ley 194 (sobre el empleo de embarcaciones), y de la Oficina de Inspección Pesquera hizo uso 281 veces del Decreto Ley 164 (sobre violaciones de pesca), precisó el alto oficial.

Con la actuación del servicio naval y terrestre se logró ocupar avíos de pesca, entre ellos casi 11 mil metros de redes y 90 escopetas, algunas de ellas de fabricación casera.

Fueron aseguradas 4,2 toneladas de especies, principalmente quelonios, langostas y pescados, indicó Ramírez, quien reportó la ocupación de 516 artilugios (medios navales rústicos sin motor que no están inscriptos como embarcación), mientras que fueron enfrentados 161 pescadores submarinos. (Radio Cadena Agramonte)