Boleros de Oro dedicado a Portillo de la Luz y al Caribe

Boleros de Oro dedicado a Portillo de la Luz y al CaribeLa Habana, 1 jun .- El XXIV Festival Internacional Boleros de Oro tendrá por sede a esta capital del 21 al 24 de junio, y estará dedicado a las culturas del Caribe y a los 90 años del cantautor César Portillo de la Luz, se anunció este jueves.

La cita, consagrada a uno de los géneros musicales que comparten como propio varias naciones de Latinoamérica, acogerá también un coloquio donde especialistas tratarán aspectos de interés musicológico para el bolero, explicó en conferencia de prensa José Loyola, presidente del evento.

Los principales espectáculos tendrán por sedes a los teatros Mella y de Variedades América, aunque también será casa de diferentes propuestas el "Hurón Azul", de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), precisó.

Hasta la fecha han confirmado su participación en el festival casi 40 artistas de más de una decena de países, entre los que se destacan Colombia (el más representado con 15), México, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Panamá, mientras que de otras latitudes asistirán cantantes de España, Portugal, Rusia y Japón.

José Ramón Artigas, director artístico, resaltó la importancia de las galas, dedicadas a importantes figuras del bolero en la Isla como César Portillo de la Luz, José Tejedor y Ela Calvo, al movimiento de la canción Feeling y al cuarteto Los Zafiros por sus cinco décadas de creado.

Alicia Valdés, al frente del coloquio, destacó que el espacio teórico ocupará una parte especial dentro del festival por las temáticas a debatir: en su primera jornada abordará el bolero desde una perspectiva de género y la cultura y la música en el Caribe, también se presentarán varios números de la revista Clave.

Para el segundo día se prevé tratar las figuras de emblemáticos creadores e intérpretes y su importancia para otras áreas geográficas, precisó la especialista.

El Festival Internacional Boleros de Oro, organizado por la UNEAC, tuvo su primera edición a finales de la década de los 80 del pasado siglo.

Su principal intención es la de mantener vivo un género muy popular y del que Cuba ha dado exponentes de lujo como Benny Moré, Vicentico Valdés, Omara Portuondo, Elena Burke y el popular dúo de Tejedor y Luis, por solo mencionar algunos.(AIN)