Todos merecemos respirar salud

Todos merecemos respirar saludExpertos afirman que el tabaquismo ocasiona el 90 por ciento del cáncer de pulmón y entre el 25 y 30 por ciento de enfermedades cardiovasculares; además, causa más decesos que el SIDA, y el consumo de alcohol y de drogas ilícitas en su conjunto.

El humo de tabaco ambiental posee más de cuatro mil sustancias químicas, de ellas, alrededor de 60 son cancerígenas como el arsénico, cromo, hidrocarburos, polonio y benceno, en tanto son irritables y tóxicas el formol, amoníaco, nicotina y monóxido de carbono.

La doctora Patricia Varona, especialista del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología y Microbiología, afirmó a la AIN que esa adicción afecta por igual a fumadores activos y pasivos, quienes reciben directa e indirectamente el humo generado, causante de dolencias de pulmón, esófago, tráquea y estómago.

También están relacionados con el tabaquismo el cáncer cérvico uterino, nasal, oral, de faringe, laringe, hígado, riñón, páncreas y vejiga, así como dolencias crónicas como las cerebrovasculares, comentó.

Científicos de varios países descubrieron nuevas afecciones vinculadas al consumo de tabaco, como la catarata, la neumonía, la periodontitis y la arteriosclerosis.

Desde 1995, Cuba impulsa la estrategia mediante el Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, el cual tiene activadas más de 200 consultas para la desintoxicación.

Aunque la campaña es permanente, el Día Mundial sin Fumar se celebra cada 31 de mayo en todo el planeta, y fue creado desde 1987 por la Organización Mundial de la Salud para acentuar la lucha contra la epidemia del tabaquismo y reducir las muertes prevenibles y dolencias por ese motivo.

“Protégete del humo del tabaco ajeno” es el lema que en 2012 preside la cita en Cuba, donde el 54 por ciento de las familias está expuesta a ese agente contaminante, lo cual ubica a la Isla en el lugar 22 de las naciones de mayor prevalencia de tabaquismo pasivo en el hogar, sólo superado en América por Argentina, con 69 por ciento.

Las prohibiciones en los lugares públicos han resultado sumamente eficaces mundialmente en la reducción del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno, principales causas de muertes evitables.

Cada año fallecen cinco millones de personas por ataque al corazón, accidente cerebrovascular, cáncer y enfermedad pulmonar, entre otras relacionadas con la adicción de esa aromática hoja.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud aseveran que el número de víctimas anuales por el consumo de tabaco podría aumentar a ocho millones para 2030.

En ocasión de la efeméride, en Cuba se desarrollan actividades de promoción y prevención, encaminadas a proteger a las presentes y futuras generaciones contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del tabaquismo, considerado enfermedad crónica, recalcó Patricia Varona.

Rechazar esa práctica ofrece incalculables ganancias ya que la salud comienza a mejorar de inmediato, el peligro de ataque al corazón se reduce considerablemente en los dos primeros años, y con posterioridad disminuye el riesgo de cáncer, entre otras ventajas.

Apartarse de esa adicción es elección muy sensata si se tiene en cuenta que cada fumador vive 15 años menos y por cada cigarrillo consumido se pierden 11 minutos de vida.

Dejarlo atrás contribuye, sin dudas, a vivir la vida más larga y mejor. Por eso el 31 de mayo es buen pretexto para abandonar ese mal hábito, no contaminar el aire y evitarles el riesgo a los fumadores pasivos. Inténtelo, y ganará salud. (Por Iris Armas Padrino, AIN)