ciencia_tecnologia

Cuba registra más hipertensos en zonas urbanas

Cuba registra más hipertensos en zonas urbanasLa Habana, 31 may .- La cantidad de cubanos con hipertensión arterial en las zonas urbanas supera hoy a la de quienes padecen esta enfermedad en el campo, aseguran directivos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El Doctor en Ciencias Manuel Delfín Pérez, presidente de la Comisión Nacional Técnica Asesora al Programa de Hipertensión Arterial del MINSAP, precisó que los residentes en zonas rurales mantienen mejores hábitos alimenticios, ejercicio físico y están sometidos a menos estrés, informa este miércoles el periódico Juventud Rebelde.

Entre las acciones que se realizan para mejorar el tratamiento destaca el monitoreo ambulatorio, a través de la colocación de un pequeño aparato electrónico denominado Hipermax, de producción nacional.

El Hipermax registra y archiva las variaciones de la presión arterial las 24 horas del día y permite perfeccionar el estudio y la atención de una dolencia que afecta al 30 por ciento de la población adulta de Cuba.

Este monitoreo, aplicado en más de 900 personas en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, facilita conocer en qué horas del día sube la presión a determinados pacientes, lo cual permite indicar un tratamiento más eficaz.

El uso de este aparato ha demostrado también que muchos, con o sin el padecimiento, tienen cifras de presión más altas a la habitual cuando están frente al médico, lo cual indica una cuestión emotiva, destacó el rotativo.

La hipertensión arterial sorprende también en los últimos años en un mayor número de niños, lo cual confirma la importancia de una alimentación sana desde la infancia.(AIN)