ciencia_tecnologia

Metrólogos latinoamericanos por fomentar la integración

Metrólogos latinoamericanos por fomentar la integraciónLa Habana, 18 may .- Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN) de Cuba, opinó en esta capital, que es imprescindible multiplicar la integración de la región latinoamericana en la ciencia de las mediciones.

Fernández intervino en la última sesión de un Taller de Metrología, que patrocinó la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), en el Hotel Quinta Avenida Habana, con la presencia de expertos de 10 países de América Latina y El Caribe.

Calificó de imprescindible el fortalecimiento del intercambio sobre el dominio de las regulaciones más modernas contenidas en la base normativa de cada nación, en sectores claves para la economía, entre ellos, medicina, eléctrico, electrotécnico, energético y protección ciudadana.

Sugirió que deben promoverse proyectos que favorezcan la actualización de las normas relacionadas con la creciente complejidad de las tecnologías en su implementación, con más exactitud y mayor rango y diversidad en los campos científico, el comercio y la industria.

Un encuentro similar a este, pero sobre Buenas prácticas, será en octubre próximo en La Habana, según sus patrocinadores de la ONN.

Esta institución pone a disposición de sus usuarios más de cuatro mil 300 normas cubanas, en su mayoría convenidas con las internacionales de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés).

Representantes de Panamá, República Dominicana, Santa Lucía y República Bolivariana de Venezuela coincidieron en definifr como fructíferos los intercambios con sus colegas, sobre normalización técnica y evaluación de la conformidad, con vistas al desarrollo propio e identificación de necesidades.(AIN)