Generan en Cuba clones de viandas con alta calidad genética

Santa Clara, 17 may .- La existencia en el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), de bancos de germoplasmas de alta calidad genética, garantiza a los productores semillas puras.

Sergio Rodríguez, director del INIVIT, con sede en Villa Clara, explicó a la AIN que esta disponibilidad diferencia a los agropecuarios cubanos de sus homólogos del resto del mundo.

El experto significó que en el centro existen colecciones con 650 variedades de boniato, 512 de yuca, y con 327 de plátano vianda y fruta, entre otras, las cuales garantizan la soberanía agraria cubana, y no se requiera de otras naciones para obtener material de siembra.

La familia de bananos es la mayor de América, en el boniato es la tercera de esa región, y la de malanga está reconocida por la institución internacional Biodiversity, como una de las primeras del mundo, añadió,

Amado Pérez Colina, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Villa Clara, comentó a la AIN que como línea de trabajo de la organización figura el control de las plantaciones a partir de simientes generadas en el INIVIT.

Está en ejecución un programa para incentivar los plantíos de malanga y yuca con clones generados en ese centro científico, diseñados para las diferentes características climáticas del territorio, aseveró.

Rubén Torres, experto agricultor de Santa Clara, dijo que hay quienes no comprenden la importancia del uso de buenas semillas para alcanzar altos rendimientos, y emplean cualquier material de siembra, proporcionado en ocasiones por labradores de las fincas vecinas.

El campesino sugirió que debe conformarse un sistema de instrucción diferente, con la participación de todos los que intervienen en la cadena productiva.

Agregó que debe ser continuo y constante para generalizar las técnicas más avanzadas, con un chequeo sistemático por los especialistas. (AIN)