Camagüey en la jornada por el Día de la Ciencia Cubana

Camagüey en la jornada por el Día de la Ciencia CubanaCamagüey, 17 dic .- Un balance del trabajo de investigación, innovación y servicios tecnológicos en entidades de la provincia figura en las actividades de la jornada provincial por el Día de la Ciencia Cubana que se celebra el 15 de enero.

La evaluación se desarrolla en unidades de ministerios como la Agricultura, Salud Pública, Educación Superior, y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), así como también en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El temario incluye entre otras vertientes la producción de alimentos, programas de salud, vacunas de uso humano y animal, meteorología y empleo de técnicas nucleares, según informaron a la AIN fuentes del CITMA.

Las actividades con vista a la efeméride, cuyo acto central en la provincia será el 13 de enero, incluyen además la convocatoria para definir tareas investigativas asociadas a programas nacionales.

Esas líneas abordan contextos como la gestión alimentaria, cambio climático, uso de técnicas nucleares y poblaciones vulnerables.

La entrega de premios otorgados por el CITMA en la provincia a los investigadores más destacados del actual año, y el intercambio de experiencias entre productores sobresalientes, forman parte también de la jornada.

Entre las principales tareas rectoradas por ese organismo en Camagüey se encuentran el enfrentamiento al cambio climático y la obtención nuevas variedades de caña de azúcar.

La efeméride recuerda la fecha del 15 de enero de 1960, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro en un discurso por el vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, esbozó las bases de la política para el desarrollo científico de la joven Revolución.

En aquel entonces aseguró: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”.(AIN)