Prevención de diabetes podría reducir casos de Alzheimer

Prevención de diabetes podría reducir casos de AlzheimerLondres, 9 ago .- La prevención de la diabetes y la depresión podría tener un impacto significativo en la reducción de los casos de mal de Alzheimer, según una investigación que difundió la revista British Medical Journal.

Un elevado nivel educacional y el abundante consumo de frutas y vegetales tendrían también ese efecto, sugirieron investigadores británicos y franceses en la publicación especializada.

Con este estudio el equipo quiso determinar qué factores se encuentran involucrados en la disminución de los casos de demencia entre la población.

Durante la pesquisa, realizaron un seguimiento a mil 400 ancianos a las que midieron altura, peso corporal, situación económica, hábitos dietéticos, consumo de alcohol y de cigarrillos.

A los participantes se les realizó además una prueba de lectura como medida de inteligencia.

Como resultado encontraron que sin depresión y diabetes, así como llevar una dieta rica en frutas y vegetales las probabilidades de padecer mal de Alzheimer disminuyen en un 21 por ciento.

Un alto nivel de instrucción puede reducir en un 18 por ciento nuevos casos de demencia entre la población en general, indicaron los científicos.

Por el contrario, la eliminación de un gen ligado a la enfermedad reduciría solamente los nuevos casos en un siete por ciento.

Un segundo estudio difundido también en British Medical Journal reveló que las personas que padecen Alzheimer tienen más probabilidades de morir el primer año después del diagnóstico que las que no padecen esa enfermedad. (PL)