Vietnamitas asesoran cosecha de arroz en provincia cubana

Sancti Spiritus, Cuba, 14 may . – Avances en la producción de arroz logra esta central provincia cubana con la participación de técnicos vietnamitas, aseguró hoy Carlos Madrigal, administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Mapos.

Esta UBPC fue la de mejores rendimientos por área en la pasada cosecha en el país; para este año aspira a 6,0 toneladas por hectárea.

Destacó Madrigal que el proyecto que en poco más de un año ya muestra importantes avances, ha demostrado que cumpliendo con las normas técnicas, el hombre y las maquinarias, se obtienen buenos resultados.

Entre los aportes de los expertos vietnamitas, comentó, están la nivelación de los suelos, el uso adecuado de fertilizantes y el riego.

El convenio de colaboración incluye la llegada de tecnología de punta, como equipos para la nivelación de los suelos a partir del empleo del laser, así cómo otros medios para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Según Madrigal los técnicos vietnamitas son extremadamente rigurosos en la disciplina tecnológica que trasmiten en conferencias a los trabajadores y técnicos de la UBPC.

Puntualizó que entre las zonas que dedica Vietnam al cultivo del grano y las de Cuba existen condiciones climatológicas muy parecidas, lo que favorece los progresos alcanzados.

El complejo Sur del Jíbaro, uno de los mayores de la isla, aspira a cosechar este año más de 116 mil toneladas de arroz húmedo, cifra que supone crecer en unas cuatro mil con respecto a la campaña precedente, la segunda más productiva en el territorio espirituano.

De acuerdo con expertos Cuba prevé invertir 450 millones de dólares hasta el 2016 en el desarrollo de la producción arrocera; la iniciativa prevé, entre otros aspectos, reforzar la maquinaria agrícola, la industria y en particular los secaderos del grano en 152 municipios.

El arroz es un elemento básico de la dieta de los cubanos y su cultivo en Cuba comenzó hace más de 150 años.(PL)