Hizbulah denuncia intentos de convertir a Siria en Irak

Hizbulah denuncia intentos de convertir a Siria en Irak Beirut, 13 may .- El líder del movimiento Hizbulah (Partido de Dios), jeque Hassan Nasrallah, acusó a Estados Unidos, Israel y algunos países árabes de promover el terrorismo en Siria para convertirlo en un nuevo Irak, destacaron medios locales.

Nasrallah aseguró que Washington, Tel Aviv y enemigos árabes del presidente sirio, Bashar Al-Assad, desean destruir el gobierno de aquella nación "porque es el principal aliado de la resistencia en el Líbano y Palestina", reseñó el canal Al-Manar TV.

"El pueblo sirio está en una encrucijada, una senda conduce a la reforma y la otra, a la destrucción", indicó el secretario general de la principal organización de la resistencia chiita libanesa en un discurso pronunciado anoche en suburbios del sur de Beirut.

La intervención, que conmemoró la reconstrucción de esa parte de la capital destruida durante la invasión israelí de 2006, fue aprovechada para repudiar los atentados terroristas de opositores a Al-Assad, que el jueves causaron 55 muertos y más de 370 heridos.

"Las explosiones (dos ocurridas en el sur de Damasco) fueron la prueba de que Siria corre el riesgo de caer a un abismo similar a Irak", observó el guía religioso islámico en referencia a la violencia sectaria alentada tras la invasión militar estadounidense de 2003.

Nasrallah recordó que Hizbulah posee armas capaces de alcanzar objetivos en Israel y que si estalla una guerra, las utilizará para destruir muchos de ellos "por cada edificio derribado en Beirut" durante la agresión que provocó al menos mil 200 muertos libaneses.

Entretanto, el buró político del Movimiento Amal, liderado por el presidente del parlamento, Nabil Berri, calificó de "complot sangriento y criminal" los atentados del jueves en Damasco y urgió a la comunidad árabe e internacional a combatir el terrorismo por todos los medios.

La agrupación chiita llamó a tomar conciencia de la "naturaleza peligrosa" de esos actos alentados desde países vecinos de Siria, y confió en que el gobierno de Al-Assad "vencerá esta guerra injustificada y saldrá de ella con más poder e inmunidad".

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Adnan Mansour, ratificó ayer que el Líbano "continuará desempeñando su rol humanitario hasta que Siria salga de la crisis", y apoyará a los refugiados llegados a este país.(PL)