internacionales

Participará Secretario General de la ONU en homenaje a Mandela

Naciones Unidas, 18 jul .- El secretario general Ban Ki-moon participará en un homenaje hoy en Nueva York por el 91 cumpleaños del ex presidente surafricano Nelson Mandela, a quien considera una "encarnación viviente de los más altos valores de la ONU".

Según se informó, el titular de las Naciones Unidas asistirá a un acto en la Estación Central de Nueva York y suscribirá el Pergamino de los Voluntarios, que compromete a sus firmantes con 67 minutos de trabajo comunitario en honor de Mandela.

En un mensaje circulado aquí, el diplomático surcoreano destaca que Mandela sigue trabajando sin descanso por la paz y la dignidad humana en todo el mundo y afirma que su compromiso en la lucha con el VIH-SIDA abrió un nuevo terreno contra el estigma vinculado a ese terrible mal.

Agrega que, sobre todo, el veterano luchador surafricano demostró la diferencia que puede hacer una persona frente a la injusticia, el conflicto, la pobreza y las enfermedades.

El presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D'Escoto, elogió la campaña internacional para reconocer este día de su natalicio como una oportunidad anual de celebrar a este gran hombre y los valores y principios que ha personificado por más de 70 años.

Nuestro atribulado mundo tiene gran necesidad de líderes como Nelson Mandela, quien ha "demostrado el poder de la convicción y la solidaridad" y es ejemplo de que "un verdadero liderazgo es un antídoto poderoso a la bancarrota moral que es tan evidente es muchas de nuestras sociedades".

Como sacerdote, agregó, considero a Nelson Mandela como uno de los santos de nuestro tiempo.

"Un santo que ha demostrado el coraje de sus convicciones, sufriendo años de encarcelamiento en su resistencia sin miedo a la inmoralidad de la doctrina racista del Apartheid que rigió su nativa Suráfrica por medio siglo".

D'Escoto dijo que cuando piensa en los triunfos de Mandela recuerda a otro líder mundial símbolo de la no violencia, Mahatma Gandhi, quien por primera vez puso en práctica sus ideas de la desobediencia civil precisamente en Suráfrica.

En su mensaje el veterano diplomático y sacerdote católico expresó esperanzas que este Día de Mandela pueda ser celebrado como una jornada internacional de las Naciones Unidas que sirva como inspiración, en particular a los jóvenes.

Ese día, a juicio del Presidente de la Asamblea General, deberá ser asimismo "una invitación a unir fuerzas en campañas cada vez más complejas contra la pobreza, el racismo, la ignorancia y la violencia".(PL)