Colorido en cierre de Las Romerías de Mayo en Holguín

Holguín, 8 may . – Con un canto a la paz y por la unidad de los pueblos concluyó al amanecer de hoy la XIX edición de Las Romerías de Mayo, que por espacio de cinco días  se desarrolló en esta ciudad con la asistencia de invitados extranjeros y nacionales.

Este evento cultural, considerado entre los más importantes del país por sus variadas actividades y el número de participantes se inició hace 19 años mediante el rescate de sus tradiciones por parte de la Asociación Hermanos Saíz, la cual convocó en la parte final de sus actividades a la edición número 20 del próximo año.
  
La clausura resultó todo un espectáculo cultural y de fiesta popular entre los dos edificios de 18 plantas en el reparto nuevo Holguín, donde los asistentes sembraron el tradicional árbol de la amistad e izaron a la vez una replica de un Hacha Taina, símbolo de Holguín hasta lo más alto de uno de esos inmuebles.
  
Hasta allí arribó una gigantesca muchedumbre, reviviendo una tradición religiosa nacida el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo más alto del Cerro Bayado, conocido hoy por la Loma de la Cruz.
  
En esta ocasión Las Romerías de Mayo fueron dedicadas a los aniversarios 50 y 20 de las compañías de Teatro Lírico Rodrigo Prats y Co-danza de Holguín, respectivamente y tuvo como novedad el proyecto Corazón Adentro, que recorrió diversas comunidades de la provincia, llevándole a sus poblados un extenso programa de actividades culturales y recreativas.
  
Dentro del programa se otorgó el Premio Memoria Nuestra 2012, considerado columna vertebral de las Romerías y que recayó de forma compartida para jóvenes investigadores de las provincias de Holguín y Granma, quienes abordaron temáticas como las culturas regionales y sus las experiencias comunitarias.
  
Beatriz Miranda, vecina de Nuevo Holguín reconoció la calidad e integralidad que alcanza años tras años las Romerías de Mayo mientras Carlos Gómez, aseguró que es un espacio en el cual la juventud y el pueblo en general apreciaron el potencial de los jóvenes creadores en beneficio de la cultura de la comunidad. (AIN)