Leinier contra Laznicka en inicio del Memorial Capablanca

La Habana, 4 may . – Como contrario del checo Viktor Laznicka debutará este viernes el cubano Leinier Domínguez en el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez con sede en el capitalino hotel Riviera.

Leinier, segundo favorito por sus dos mil 725 puntos Elo, llevará piezas blancas según el sorteo realizado en una ceremonia que recordó el aniversario 50 de la primera versión de estos certámenes.
  
El ídolo de Güines y Laznicka (2 693) se verán las caras por primera vez, igual que sucederá entre el también local Yuniesky Quesada (2 625) y el ruso Ian Nepomniachtchi (2 716), con el de casa en posesión de piezas claras.
  
En poder de figuras blancas iniciará además el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2 764), llegado en búsqueda de su sexta corona y oponente del ruso Vladimir Potkin (2 642).
  
Los seis animadores del conjunto más fuerte de la lid fueron puntos de mira en un acto inaugural donde se reconoció la sostenida trayectoria ajedrecística de Silvino García y Jesús Nogueiras.
  
Silvino, primer cubano graduado como Gran Maestro y presidente de la Federación local, agradeció el gesto y dejó inaugurada la cita luego de recordar el apoyo incondicional del Comandante Ernesto Guevara a las versiones iniciales.
  
El vicepresidente primero del INDER Roberto León Richards encabezó la apertura de una lid que completará sus acciones con un grupo Premier animado por otros 10 concursantes de alto rango y dos Abiertos. (AIN)