Economía

Procesan mango para su exportación en tajadas

Santiago de Cuba, 1 may.- Con el inicio de la cosecha del mango se trabaja en la obtención de tajadas en almíbar, con fines exportables, en la Fábrica El Caney, del poblado de igual nombre, de este municipio cabecera. Moisés Griñán, jefe de esa línea de producción, declaró a la AIN que aunque ahora tienen niveles bajos con solo media tonelada diaria del renglón, a medida que se incrementen los volúmenes de la fruta podrán duplicar los resultados.

Aclaró que en ello influye de forma decisiva el estado de las maquinarias, además de mencionar como una de las principales dificultades el abastecimiento de recursos para el óptimo funcionamiento de los equipos, "lo que no afecta la disposición y voluntad del colectivo laboral", afirmó.

Unos 80 trabajadores preparan diariamente las tajadas en almíbar, las que se obtienen del sabroso mango de bizcochuelo.

Sara Mengana, dedicada hace 25 años a esa tarea, dijo que no ha perdido el amor por su trabajo y mientras pasa el tiempo "con deseos de hacerlo mejor cada día", acotó.

También en la Fábrica El Caney almacenan pulpas de frutabomba, guayaba y mango, entre otras, que se emplean en la confección de compotas para niños, lo que a su vez contribuye a la sustitución de  importaciones.

Esa industria, además, elabora mermeladas, conservas, puré de tomate y otros derivados. (AIN)