Economía

Ahorran energía y producen más en fábrica de cemento

Artemisa, 27 abr . – La aplicación de medidas organizativas y estrategias de ahorro energético en la fábrica de cemento René Arcai, de Mariel, provincia de Artemisa, posibilita elaborar 20 toneladas más de las previstas por hora de producción.

Mantenimientos planificados, reordenamientos de las labores en horarios nocturnos y aplicación de un líquido tenso-activo en el molino, para que triture mejor la materia prima, son algunas de las acciones acometidas, explicó a la prensa Rolando Montalvo, jefe de Inversiones de la entidad.
  
Tales medidas, junto al esfuerzo de los trabajadores, permitieron consumir solo 39 kiloWatt, de los 44 planificados para la elaboración de una tonelada de cemento, y facilitaron el ahorro de energía valorado en unos 500 mil pesos convertibles durante el año anterior, añadió Montalvo.
  
El directivo aádió que cerca del 70 por ciento de los gastos en la producción de la entidad recaen en el consumo de energía, de ahí la necesidad de lograr mayor eficiencia en las máquinas y hacer más, en menos tiempo.
  
Con vistas a reducir costos en los meses venideros prevén comprar un equipo para tomar    muestras, que evalúa la calidad del producto, corrige dificultades del proceso y disminuye el consumo y los mantenimientos, significó Irma Rivero, gerente de economía de la fábrica.
  
En 2011 la entidad de Mariel, con más de 200 trabajadores,  produjo 70 mil toneladas de cemento y clinker, con utilidades de tres millones de pesos convertibles por encima de las previstas, precisó Rivero.
   
Este centro posee condiciones ideales para producir cemento ya que tiene la cantera a un lado y un muelle propio destinado a su transportación en embarcaciones marítimas. (AIN)