internacionales

Expresan en Cuba satisfacción argentina por apoyo a causa Malvinas

La Habana, 25 abr . – La embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, resaltó hoy la importancia de que el tema de las Malvinas sobresaliera en los debates de los líderes del área durante la Cumbre de las Américas.

Según comentó la diplomática a Prensa Latina, aunque durante la cita celebrada en Colombia el 14 y 15 de abril no se concretó una declaración final, Argentina está satisfecha con la repercusión entre los participantes del reclamo de su país sobre la soberanía de las islas.

La mayoría de los dirigentes regionales se manifestó a favor de los derechos de nuestra nación en relación con las islas y apoyó nuestro interés por llevar adelante negociaciones pacíficas e impedir la realización de acciones unilaterales, subrayó.

Durante un encuentro en la sede de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL), donde se proyectó un documental sobre el tema, Marino recordó continuas violaciones realizadas por el gobierno británico relacionadas con actividades petroleras, pesqueras y militares.

La representante de Buenos Aires en La Habana consideró que en los últimos años ha habido una profundización en la conciencia del conjunto de procesos políticos del continente sobre el peligro que representa una presencia militar extra regional en América Latina.

En entrevista con Prensa Latina, antes de celebrarse el foro hemisférico, Marino había manifestado su confianza en que la actitud decidida de los pueblos y gobiernos latinoamericanos se reflejara en el tratamiento de ese tema.

Por ello, consideró que la cita cumplió con esas expectativas, pues se demostró que en este tipo de cumbres la causa de Argentina continúa siendo un tema central, con el cual se compromete la mayor parte de los países de la región.(PL)