Condenan comunistas franceses cárcel estadounidense en Guantánamo

París, 10 ene . – El Partido Comunista Francés (PCF) condenó hoy de manera enérgica la existencia del campo de prisioneros de Guantánamo, abierto hace una década por Estados Unidos en territorio cubano ilegalmente ocupado.

En un comunicado titulado Guantánamo, el desprecio atroz por los derechos humanos, la agrupación recuerda que el 11 de enero de 2002 comenzaron a recluir allí a los primeros capturados en la mal llamada guerra de Washington contra el terrorismo.

Cientos de personas fueron confinadas en condiciones infrahumanas durante los últimos 10 años y más de 170 aún permanecen en esa situación, denuncia el PCF.

"Detención arbitraria, torturas y malos tratos son infligidos a los confinados en el campo de Guantánamo y también en Abu Graib, en Irak; Bagram, en Afganistán, y en otras cárceles secretas controladas y regidas por Estados Unidos", precisa el texto.

Asegura el Partido Comunista Francés que todos los responsables de estas violaciones a los derechos humanos, hasta el más alto nivel, incluido el expresidente George W. Bush, deberían responder por tales actos ante la justicia.

Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, precisa el documento, varias disposiciones ilegales fueron impuestas en el territorio norteamericano y extendidas sin ningún límite.

Hasta el día de hoy los prisioneros de Guantánamo están privados de todos sus derechos, sin inculpación ni tribunales, detenidos por tiempo indeterminado y en condiciones degradantes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció durante su campaña el carácter inaceptable de la ley de excepción instaurada por Bush y se comprometió a cerrar el campo de Guantánamo a más tardar al final del primer año de su gestión.

Sin embargo, transcurrido mucho más de ese tiempo, él continúa actuando como su predecesor, puntualiza el comunicado.

¿De qué manera puede un país realizar tales prácticas de forma prolongada y sistemática y considerarse al mismo tiempo un Estado de derecho?, se pregunta el PCF.(PL)