Registra OMS más de 10 mil personas afectadas por ébola

Ginebra, 25 oct. -La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy que hasta la fecha 10 mil 141 personas contrajeron el ébola en África occidental, de los cuales, cuatro mil 922 fallecieron.

Liberia es el país más afectado, seguido de Sierra Leona y Guinea, señaló el organismo de Naciones Unidas. Nigeria que en su momento reportó 20 contagios ha sido declarado libre de la enfermedad, lo mismo que Senegal.

La OMS indicó además, que desde el inicio de la epidemia en marzo pasado, 450 trabajadores sanitarios resultaron infectados, más de la mitad (244), fallecieron por la infección.

Por otra parte, Mali reportó la víspera un fallecido, se trata de una niña de dos años procedente de Guinea, deceso que ha generado gran preocupación por haber estado en contacto con muchas personas en su trayecto de viaje. Al menos cincuenta contactos se encuentran en observación, dijeron autoridades sanitarias de esa nación.

También el gobierno inició una intensa campaña de comunicación para pedir a sus ciudadanos que respeten escrupulosamente las medidas de higiene, y eviten los desplazamientos innecesarios a zonas afectadas.

El ministro de Sanidad Ousmane Doumbia convocó de urgencia una reunión con los principales responsables de los centros de salud y hospitales para sensibilizar a todo el cuerpo médico sobre la necesidad de redoblar la vigilancia en el tratamiento a las personas con ébola o sospechosas de estar infectadas.

Añadió que puso a disposición de los ciudadanos teléfonos gratuitos para recibir todo tipo de alertas.(PL)