Elenco camagüeyano aspira a lauro nacional de danza

Camagüey, 20 abr . – La agrupación juvenil auspiciada por la Compañía Folklórica Camagua participa desde hoy en Villa Clara, en una lid en la cual tres colectivos disputarán el premio nacional “Sara Lamerán in Memóriam”.

El estímulo es uno de los lauros incluidos en la Fiesta Nacional de la Danza, considerado una beca de creación.
  
Según la Dirección Municipal de Cultura, una delegación de Villa Clara y otra de Santiago de Cuba completan las representaciones finalistas en opción por el reconocimiento, acerca del cual los optantes fueron seleccionadas por un jurado tras evaluar a más de 50 conjuntos de aficionados al arte en el país.
 
Integrado por más de 40 alumnos de preuniversitario, el colectivo camagüeyano escenificará el espectáculo “La mujer de Antonio tiene que bailar aquí”, una evocación al poema “Secuestro de la mujer de Antonio”, de su coterráneo Nicolás Guillén.
  
El máster Fernando Medrano, director de Camagua y autor de la coreografía, expresó a la AIN que la obra consta de bailes populares cubanos de salón y callejeros, así como referencias verbales a la pieza lírica.
  
La relación hombre-mujer, la danza como posesión y la presencia en primer plano de lo erótico son las principales características temáticas del referido texto guilleneano, según expone en uno de sus ensayos el poeta camagüeyano Roberto Méndez, Miembro Correspondiente de la Real Academia Española y Doctor en Ciencias sobre Arte.
  
El elenco infantil, igualmente adscrito a la citada institución profesional, actuó este mes en La Habana, en escenarios como el espacio televisivo Palmas y Cañas y en la Casa Cultural del ALBA.  (AIN)