Jóvenes santacruceños se suman a los Cinco días por los Cinco

Jóvenes santacruceños se suman a los Cinco días por los CincoMientras el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes cubanos, clama justicia en el Capitolio de Washington, la lucha multiplica empeños en Santa Cruz del Sur, la región más austral del Camagüey.

Desde el 17 y hasta el 21 de abril, amigos de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa se reúnen en esa ciudad norteña para desarrollar una jornada de solidaridad con René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio.

La campaña Cinco días por los Cinco renueva los aires de libertad que gritan a viva voz la inocencia de esos patriotas encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998.

En Santa Cruz del Sur el llamado de justicia también convoca.

“…Como parte de esta jornada de solidaridad con los Cinco la juventud santacruceña desarrolló un mitin en las primeras horas de la mañana de este jueves, al cual fueron invitados los trabajadores de los centros laborales aledaños al Comité Municipal de la UJC. El objetivo fue apoyar la campaña Cinco días por los Cinco, así como reclamar una vez más su libertad inmediata….”

Yanelis Zayas Tejeda integra el Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas. Potenciar esta batalla de ideas a favor de los Cinco ocupa un sitio importante en el bregar cotidiano de la más joven generación santacruceña, donde la reciente visita de René a la patria es también un estímulo:

“..Ya tuvimos la oportunidad de que uno de los Cinco visitara recientemente nuestro país, y aunque fue por un motivo muy sensible, una vez más el pueblo cubano dio muestras de apoyo y solidaridad a la causa…”

Al llamado de justicia, que en las propias extrañas de monstruo reúne a importantes personalidades internacionales, se suma la avanzada juvenil de esta zona meridional agramontina. Condenar el proceso arbitrario al que los Cinco fueron sometidos y exigir su excarcelación son propósitos de la jornada.

“…Yo pienso que lo que está sucediendo en los Estados Unidos es algo extraordinario y tiene que constituir un orgullo para el pueblo de Cuba, pues respalda la lucha por la libertad de Los Cinco. Para nosotros, como joven relevo, esto es también un reconocimiento a lo que han hecho nuestros compatriotas, a su sacrificio, a su firmeza de principios y a su valentía política…”.

Yunior Hierrezuelo Martínez es el máximo dirigente juvenil de Santa Cruz del Sur. La Jornada Cinco días por los Cinco reafirma la justeza de sus ideas y viste de verde olivo una semana donde también se evocan inolvidables victorias.

“..Se efectúa esta campaña precisamente en medio de la Jornada de Girón. Es esto un incentivo más para nuestro pueblo, porque los Cinco son un ejemplo de patriotismo como mismo lo fueron quienes protagonizaron aquella gesta de 1961. Por lo tanto, la juventud santacruceña apoya incondicionalmente estos Cinco días por los Cinco, una batalla que se suma al resto de las acciones que reclaman que nuestros hermanos regresen a la patria…” (Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)