Inauguran laboratorio en México con tecnología cubana

Inauguran laboratorio en México con tecnología cubanaMéxico, 7 mar .- Un laboratorio para el diagnóstico del estrés oxidativo fue inaugurado en esta capital como resultado de una transferencia tecnológica del Centro de Investigaciones del Ozono de Cuba.

Con el novedoso centro se abre una puerta para, a través de un diagnóstico único de su tipo, determinar con exactitud el grado de oxidación celular en los pacientes.

Estos podrán conocer si tienen alguna enfermedad que guarde relación con este proceso celular y además establecer el control sobre ella.

La doctora Irina Wilkins explicó a Prensa Latina que el Centro de Investigaciones del Ozono en Cuba desarrolló el sistema de diagnóstico del estrés oxidativo celular basado en la interpretación de marcadores bioquímicos específicos mediante un programa computacional.

Una vez determinado el grado de afección, dijo la especialista al frente de la nueva instalación en México, el paciente puede recibir la ozonoterapia, que consiste en el uso del ozono en el organismo humano mediante diferentes técnicas.

Wilkins explicó que el reconocido método científico terapéutico puede prevenir de infartos en el corazón, en el cerebro y de isquemias cuando se aplica a personas con estrés oxidativo.

Si ya el paciente tiene alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes e hipertensión, entre otras, esta terapia puede disminuir los riegos citados, precisó la especialista.

Los enfoques clínico-investigativos, con un amplio campo de estudio en Cuba, han demostrado que el ozono introducido al organismo en pequeñas cantidades tiene gran eficacia en los tratamientos médicos y una notable ausencia de daños colaterales en los pacientes, resaltó.

Y es que -dijo Wilkins- la ozonoterapia disminuye la inflamación, retrasa el proceso de deformación tisular, eleva la capacidad articular y reduce el consumo de medicamentos, principalmente antiinflamatorios e inmunosupresores, los cuales generan muchas reacciones tóxicas a corto y largo plazos.(PL)