Inicia en Doha debate ministerial árabe decidido a afianzar unidad

Inicia en Doha debate ministerial árabe decidido a afianzar unidadDoha, 28 mar .- El segmento ministerial de la XXI cumbre ordinaria de la Liga Árabe (LA) comienza hoy aquí con el propósito de afianzar la unidad y la solidaridad, además de dinamizar un desarrollo socioeconómico equilibrado de esa comunidad.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países miembros de la LA se proponen agotar una agenda con un temario ambicioso en el que aparece con intencionada reiteración el llamado a asumir una posición árabe conjunta frente a varios desafíos actuales.

Según constató Prensa Latina en un borrador del voluminoso documento que será sometido el 30 y 31 próximos a los jefes de Estado, la cohesión en las filas árabes se entiende como fundamental para conseguir una solución al conflicto palestino-israelí.

El optimismo en ese sentido parece común a todos los cancilleres, incluido el de Argelia, Mourad Medelci, quien valoró la cumbre como una oportunidad de zanjar diferencias entre las naciones.

La agresión israelí contra Gaza, que causó más de mil 400 muertos y cinco mil 300 heridos, reabrió divergencias entre Qatar, Siria y Libia, de un lado, y Arabia Saudita, Egipto y Jordania, del otro, por el distanciamiento de los primeros respecto al grupo islamista Hamas.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores del sultanato de Omán, Yousuf ben Alawi bin Abdulah, recabó voluntad para adoptar una “visión, postura y acción árabe unificada”, y poner en marcha los acuerdos de la cumbre económica árabe de Kuwait, realizada en enero.

A su vez, el canciller de Bahrain, jeque Khalid bin Ahmed bin Mohammed al Khalifa, consideró que “la reconciliación ha comenzado” en Doha, aunque advirtió de que se requerirán compromisos serios e irreversibles para mantenerla.

Otro asunto en el cual se prevé mantener la cohesión es el referido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente sudanés, Omar Hassan Al-Bashir.

Ese tribunal pretende juzgar al mandatario por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos en la región de Darfur en 2003, donde han muerto miles de personas a causa del enfrentamiento entre rebeldes y fuerzas gubernamentales.

Los países árabes consideran que la CPI tiene un doble rasero al acosar a Al-Bashir y callar ante flagrantes crímenes de guerra de Estados Unidos e Israel en Iraq y Gaza, respectivamente.(PL)