Anuncian presencia internacional en Cuba por 1 de Mayo

Anuncian presencia internacional en Cuba por 1 de Mayo La Habana, 12 abr.- Más de mil 500 visitantes de los cinco continentes participarán en las celebraciones en Cuba por el Día Internacional del Trabajo, el próximo 1 de mayo, informaron dirigentes sindicales.

Ante una pregunta de Prensa Latina durante un encuentro con periodistas, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, apuntó que hasta el momento están confirmados representantes de unos 30 países, los cuales tomarán parte en diversas actividades por la efeméride.

Entre el 29 y 30 de abril sesionará en la sede de la CTC la II Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora, convocada por la Federación Sindical Mundial, durante la cual unos 200 delegados centrarán sus debates en temas como el desempleo, precisó.

Los visitantes compartirán con el pueblo cubano en el desfile del 1 de mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, de esta capital, en el que se prevé la presencia de más de medio millón de personas.

Valdés expresó que esa también será una oportunidad para que los cubanos envíen un mensaje de solidaridad a los pueblos y trabajadores del mundo, los cuales sufren las consecuencias de la crisis económica mundial y son reprimidos por reclamar sus derechos.

Al día siguiente sesionará en el Palacio de las Convenciones un encuentro internacional de solidaridad para intercambiar criterios sobre la situación que afecta al proletariado mundial.

El 5 de mayo tendrá lugar la jornada Cinco por los cinco, espacio mensual de apoyo a la causa de los antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos en 1998 por prevenir las acciones contra Cuba de grupos violentos radicados en La Florida.

De ese modo, los amigos de Cuba se unirán a los reclamos de los trabajadores por la justicia en el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, expresó Valdés.

Durante el encuentro con la prensa también trascendió que como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Trabajo, viajarán a la nación caribeña equipos mexicanos de béisbol y softbol para sostener encuentros deportivos entre sindicatos. (PL)