Condena Vietnam bloqueo económico EE.UU. contra Cuba

Condena Vietnam bloqueo económico EE.UU. contra Cuba La Habana, 11 abr.- El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong ratificó a nombre de su pueblo la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi medio siglo.

Rechazamos esa injusta política y tods las demás acciones hostiles perpetradas contra este país desde hace más de 50 años, expresó el líder vietnamita en un acto efectuado en el muelle Hai Pong del Puerto de La Habana, donde entregó cinco mil toneladas de arroz donadas por el pueblo vietnamita.

También exigió el pronto regreso de Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández a sus hogares.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron condenados en Estados Unidos de manera severa por informar sobre planes de acciones violentas contra la mayor de las Antillas fraguados por grupos terroristas basados en territorio estadounidenses.

Estamos aquí para fortalecer nuestras relaciones amistosas con Cuba, caracterizadas desde siempre por su transparencia, expresó.

Recordó que Estados Unidos lanzó tantas bombas sobre el territorio vietnamita que hoy existe una cifra elevada de esos artefactos sin estallar en un 45 por ciento de la tierra cultivable.

Empero,a despecho la ruina provocada por las agresiones imperialistas y un bloqueo económico por más de 20 años hoy el país marcha por la vía socialista rumbo a la modernización, y aspira lograr en 2020 ser una nación altamente industrializada, indicó.

Todavía existen muchas dificultades en Vietnam, pero sus ciudadanos están disfrutando una vida mejor que en cualquier otro tiempo anterior, aseguró.

Vietnam logró garantizar la seguridad alimentaria para sus 86 millones de habitantes y también se convirtió en uno de los países que más arroz exporta en el mundo, además de otros productos agrícolas, señaló.

La salud y la educación -indicó- exhiben grandes avances, la cantidad de estudiantes universitarios y técnicos medios aumentó nueve veces durante los últimos 25 años, y la esperanza de vida de la ciudadanía se eleva constantemente.

La crisis mundial demuestra el estancamiento del sistema capitalista, por eso nuestro camino elegido es el correcto y necesario, remarcó. (PL)