Filmes de diversas latitudes en Festival de Cine Pobre 2012

La Habana, 10 abr. – Más de 100 cintas de Latinoamérica, Europa y Asia competirán en el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, que en esta ocasión saldrá de esa ciudad oriental y se multiplicará por todo el país.

Dedicado en esta décima edición a los habitantes de esa localidad costera de la provincia de Holguín, la cita comenzará el venidero día 17 y se extenderá hasta el 22 de abril.

El público podrá disfrutar de la muestra en unas 25 salas habilitadas en el resto de la isla, una iniciativa que por vez primera auspicia la red de educadores populares del Centro Memorial Martin Luther King Jr, destacó hoy en conferencia de prensa Lester Hamlet, presidente del comité organizador.

Un total de 113 obras estarán en competencia, de ellas 38 obras de ficción, 11 largometrajes y 27 cortometrajes.

También 31 documentales, con 16 largometrajes y 15 cortometrajes, 11 guiones, cuatro maquetas y 30 obras experimentales realizadas en video.

En largometrajes de ficción concursarán filmes de 11 países, entre ellas la costarricense La gestación, de Esteban Ramírez, la peruana La vigilia, de Augusto Tamayo, y la argentina El hada buena, una fábula peronista, de María Laura Casabe.

Además de los lauros a las obras en concurso, el festival otorgará varios premios especiales, entre ellos, el Vancouver Film School, que distinguirá a obras de animación y video arte.

Fundado en 2003 por el fallecido cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), uno de los objetivos del festival es abrir las puertas a un cine de bajo presupuesto, pero de vanguardia.(PL)