internacionales

Pondera periódico chino universalidad de medicina cubana

La Habana, 2 abr . – La versión digital de El Diario del Pueblo en Línea, de China, destacó el alto nivel del sector sanitario de Cuba, con un sistema de atención médica pública y universal, pese a ser un país subdesarrollado.

El artículo, publicado este fin de semana, resalta como característica fundamental que “todo el proceso del tratamiento médico es gratuito”: consulta clínica, exámenes, análisis de laboratorio, internación, operaciones e incluso la comida durante el tiempo de hospitalización.
  
La red sanitaria cubana abarca todo el país, tanto zonas urbanas como rurales, especifica Xu Shicheng, autor del texto e integrante del equipo de expertos del Instituto de Investigaciones sobre América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales.
  
El “secreto” reside en el sistema de atención médica de base, especialmente el de médicos de familia, cuyos consultorios se encuentran en las comunidades, explica El Diario del Pueblo en línea, décimo periódico más leído en el mundo, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  
Si la enfermedad es de mayor gravedad, el médico de familia puede remitir al paciente a un hospital, donde recibirá un tratamiento más especializado, puntualiza Shicheng.
  
Asimismo, el artículo elogia el bajo índice de mortalidad neonatal, de bebés e infantes menores de 5 años y la esperanza de vida para hombres y mujeres en la nación caribeña (78-80 años, respectivamente).
  
Por otra parte, critica las graves consecuencias -para este sector- del bloqueo impuesto por EE.UU. a la Isla desde hace medio siglo, ya que prohíbe la exportación de remedios y equipamientos médicos a Cuba y el intercambio entre las industrias farmacéuticas de ambos países.(AIN)