FARC-EP apoyan protestas en Colombia al reiniciar diálogo de paz

La Habana, 19 ago. -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestaron hoy su apoyo a una jornada nacional de protesta y movilización social en ese país, poco antes de iniciar en Cuba otro ciclo del diálogo de paz.

En un comunicado leído por el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, la insurgencia exigió que no se criminalice el derecho a la protesta social, la cual paraliza este lunes a 30 de los 32 departamentos de la nación en rechazo a las políticas económicas del ejecutivo.

Asimismo, llamó a que "la manida costumbre del gobierno de identificar toda manifestación de inconformidad social y popular con el supuesto coco de las FARC, no dé motivo para tratamientos violentos por parte de las fuerzas del Estado contra quienes aspiran con la protesta obtener soluciones prontas y eficaces a sus represados problemas".

La delegación guerrillera solicitó la revisión de los Tratados de Libre Comercio, que según el equipo de las FARC-EP, se suscribieron con Estados Unidos sin consideración de la realidad económica nacional y desconociendo la situación precaria de sus sectores productivos.

"El libre comercio implica cero aranceles, cero subsidios, cero barreras no arancelarias, libre flujo de bienes y servicios; todo ello dentro de un marco competitivo. Nada de esto ha sido tenido en consideración por los negociadores colombianos", denunció.

Además, propusieron, en momentos de crisis cafetera, la liquidación de la Federación Nacional de Cafeteros, la cual ha llevado a Colombia a competir en esa producción no con Brasil, sino con Honduras y El Salvador, señala el texto.

En ese sentido, denunció que el 70 por ciento del consumo nacional es importado y se mezcla café nacional con el traído del exterior para exportarlo como propio.

Ratificó que la supresión de la Federación es una necesidad sentida, pues no se puede seguir premiando tanta equivocación cuando son más de 500 mil las familias colombianas que dependen del ingreso por ese rubro.

"Frente a esto proponemos un sistema de cooperativas cafeteras manejadas por los propios productores para ir saneando la política, estableciendo mecanismos eficientes que liberen al cultivador de cargas innecesarias y logren para él un ingreso más justo", indicó el comunicado.

Por último, el equipo de las FARC-EP cuestionó la postura del gobierno de no entregar títulos de propiedad a campesinos que durante años han habitado y trabajado sus tierras en el Catatumbo y otras regiones.

La agenda de las conversaciones -iniciada en La Habana en noviembre del 2012- incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión) otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.(PL)