nacionales

Producción de arroz prevé notable incremento en Camagüey

Producción de arroz prevé notable incremento en CamagüeyCamagüey, 6 mar .- La producción de arroz molinado crecerá notablemente este año en la provincia de Camagüey, que espera alcanzar 30 mil 600 toneladas entre la empresa especializada y los cosecheros en pequeñas parcelas.

En 2008 el territorio logró unas 13 mil 450 toneladas, cuando el Complejo Agroindustrial Ruta Invasora emprendió la recuperación de áreas para el cultivo, con financiación estatal.

Idelino Álvarez, director de ese CAI, uno de los cuatro principales de Cuba, dijo que la siembra del 2009 rebasa las 19 mil hectáreas, más de la mitad corresponde a arroceros individuales o cooperativizados, quienes aumentarán las ventas del grano húmedo al Estado.

Para la reanimación de esta producción se asignaron fondos financieros y medios, como tractores, máquinas recolectoras y fertilizantes.

También se espera la entrega de más de ocho millones de dólares previstos en convenios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), destinados a la modernización de secaderos y molinos, reparación de viales en el complejo, rehabilitación de plantaciones y sistemas de irrigación y de comunidades agrícolas.

El programa hasta 2013 estipula llegar a la producción de 68 mil toneladas en la provincia.

De esta forma, Cuba busca reducir las importaciones de arroz, que en los últimos años han sido del orden de las 500 mil toneladas.(AIN)