Agradecen hondureños labor médica cubana

Agradecen hondureños labor médica cubanaSan Pedro Sula, Honduras, 20 mar . – Pacientes hondureños agradecen hoy la profesionalidad y dedicación de los médicos cubanos que laboran en esta ciudad, muchos curados de dolencias oculares gracias a la Misión Milagro con labores aquí hace 13 años.

Durante un día promedio de consulta, Prensa Latina conversó con un numeroso grupo de pobladores humildes del lugar, en espera de recibir atención médica, algunos incluso llegados desde localidades distantes.

"La experiencia y amabilidad de los médicos cubanos constituyen para nosotros garantía de cura", significó un joven hondureño a la espera de ser atendido, criterio suscribieron otros dos pacientes, trabajadores agrícolas.

El jefe de la Brigada Médica Cubana en SPS, doctor Noel Jerez, explicó que en esta zona laboran 28 colaboradores médicos, 17 de los cuales pertenecen al Programa Integral de Salud y 11 a la Misión Milagro.

Estos galenos se encuentran en los municipios de Choloma, Puerto Cortés, La Lima y Viela Nueva, todos en el Distrito de Cortés, el Departamento Yoro, y en el Hospital Regional de San Pedro Sula.

Los médicos y técnicos cubanos son especialistas en medicina interna, ginecología, psiquiatría, higiene y epidemiologia, oftalmología, medicina general, laboratorio clínico, fisiatría, electromedicina, farmacia y enfermería.

Su presencia lleva gran destaque en diferente puntos de la zona, entre estos el Centro de Salud de la Comunidad de San Pedro Sula y en dos hospitales del lugar.

La colaboración médica cubana con Honduras comenzó hace más de 13 años, el 3 de noviembre de 1998, y desde entonces aparecieron los galenos insulares también en esta localidad.

Ese equipo cubano, además de sus labores asistenciales, realiza colaboración docente, sobre todo en medicina interna, cursos de adiestramiento y participan en jornadas científicas, tanto regional como nacional.

Uno de los puntos visitados por este periodista fue el Centro Oftalmológico de Choloma donde se realizan pesquisas y atención a pacientes sobre todo de cataratas, entre otras enfermedades.

Allí los galenos cubanos laboran tanto en asistencia de salud, como abordajes integrales comunitarios, muy agradecidos por la población.

La directora del Centro Oftalmológico Misión Milagro de Choloma, Catherine Fajardo, es licenciada en enfermería, originaria de la provincia cubana de Artemisa y exhibe su satisfacción por el trabajo.

Fajardo lleva 15 meses en misión y se graduó en Licenciatura en enfermería en 1995. La experta reseña que su centro atiende un promedio de 150 pacientes diarios, y en cada jornada se realizan alrededor de 20 cirugías oculares.(PL)