Colombia ratifica cláusula democrática de Unasur

Colombia ratifica cláusula democrática de Unasur Quito, 20 mar .- Colombia ratificó aquí el Protocolo de Compromiso con la Democracia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya entrada en vigor fue anunciada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Los documentos que oficializan la adhesión del gobierno colombiano a la llamada Cláusula Democrática los entregó el embajador colombiano en Quito, Ricardo Lozano, durante una ceremonia realizada en esta capital, sede del bloque regional.

Reiteramos el compromiso de Colombia con la Unasur, señaló el diplomático, tras apuntar que el Protocolo reafirma la importancia de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos.

Patiño, por su parte, destacó que el país vecino es el décimo integrante de la Unasur que ratifica el documento, el cual busca fortalecer el bloque regional y la democracia en la región, y que no ha sido suscrito aún por Paraguay y Brasil.

Hoy entra en vigencia la Cláusula Democrática de la Unasur, anunció el jefe de la diplomacia ecuatoriana, quien recordó que el intento de golpe de Estado de septiembre de 2010 contra el presidente Rafael Correa fue el detonante que motivó a los presidentes del bloque aprobar el mencionado Protocolo un mes después de esos hechos.

La cláusula se aplicará en caso de ruptura o de amenaza de ruptura del orden democrático, o de una violación del orden constitucional en alguno de los países miembros de la Unasur.

Además de exigir el restablecimiento de la democracia en el país en cuestión, la organización puede establecer sanciones como el cierre de frontera, suspensión del derecho a participar en los distintos órganos, y la limitación o paralización del comercio y del tráfico aéreo.

Fundada en mayo de 2008, la Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y tiene como objetivo principal promover la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.(PL)