Consiguen medir la antimateria

Consiguen medir la antimateriaEl experimento ALPH del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) ha conseguido manipular la antimateria por primera vez gracias al empleo de ondas microondas. El trabajo se publica en la revista Nature y demuestra que es posible desarrollar experimentos para modificar las propiedades internas de los átomos de antihidrógeno.

¿Por qué es tan difícil de medir la antimateria? Los átomos de antimateria son complementarios a los átomos de materia, es decir, tienen las mismas propiedades pero sus cargas eléctricas están invertidas. Por este motivo, la materia y la antimateria se desintegran al entrar en contacto y hasta ahora había sido imposible estudiar la antimateria usando herramientas convencionales.

En junio del 2011 el CERN publicó un trabajo en el que informaba que habían conseguido retener átomos de antimateria durante más de 16 minutos al aislarlos dentro de un recipiente magnético. El siguiente paso, descrito en el estudio recién publicado, ha sido iluminar los átomos con ondas microondas para obtener la primera medida del espectro de frecuencias del antihidrógeno. Estas medidas demuestran por primera vez que es posible medir las propiedades internas de la antimateria iluminándola con ondas microondas.

"El hidrógeno es el elemento más abundante del universo y entendemos perfectamente su estructura", indica Jeffrey Hangst, del experimento ALPHA. "Y por fin empezamos a comprender los misterios del antihidrógeno. ¿Son diferentes? Ahora podemos decir con confianza que el tiempo nos lo dirá."

(Tomado de Muy Interesante)