Histórica presentación del libro “Nuestro deber es luchar” (+ Videos y Libro en PDF)

Histórica presentación del libro “Nuestro deber es luchar”El libro Fidel Castro con los intelectuales: Nuestro deber es luchar, de la editorial José Martí, fue presentado este miércoles en histórico lanzamiento desde varias ciudades, de modo simultáneo y en transmisión directa vía Internet.
Descargue Nuestro deber es luchar (en español) En PDF 5,8 Mb
Download in Cubadebate: Our Duty is to Struggle (in PDF 5,8 Mb)

Resultado de un diálogo entre el líder cubano y 117 intelectuales de 22 países, llevado a cabo en febrero de este año durante la XXI edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba; este trabajo editorial se bautizó de manera simultánea en 12 ciudades del mundo, entre ellas San Juan (Puerto Rico), Madrid (España), Washington (Estados Unidos), La Habana (Cuba), Ciudad de México (México), Caracas (Venezuela), Kingston (Jamaica) y La Paz (Bolivia), que transmitieron desde diversos canales en el portal Justin.TV.

En La Habana, el acto tuvo lugar en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, con las palabras de Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa, Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Gisela Alonso, Presidenta de la Agencia Ambiental de Cuba.

Lea las intervenciones de:

* Osvaldo Martínez: Para criticar a los dueños del planeta, hay que conocerlos
* Gisela Alonso: Los recursos del planeta no son infinitos

Un antídoto contra el desánimo

Es un lúcido análisis y denuncia del capitalismo contemporáneo, y a la vez un antídoto contra el desánimo, afirmó el economista, Osvaldo Martínez, desde la Casa de las Américas.

Con Fidel aprendimos a batallar por un mundo mejor, para dejar atrás al capitalismo, pues la especie humana tiene que sobrevivir y el planeta debe ser salvado, dijo Martínez durante la presentación del texto en la sede de la Casa de las Américas.

Para que los humanos sobrevivan hay que parar la amenaza de guerra nuclear y para salvar el planeta debe cesar la depredación de mercado contra la naturaleza, subrayó el diputado.

El libro que hoy se presenta en La Habana y en varias ciudades del mundo, nace de nueve intensas horas de intercambio de Fidel con intelectuales e invitados a la XXI Feria Internacional del Libro, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

La amenaza de guerra nuclear -en la que insiste el líder de la Revolución cubana- es uno de los terribles ingredientes del desafío actual a la sobrevivencia de la especie, apuntó.

La guerra imperialista tiene resortes geoestratégicos y ambiciones hegemónicas bien visibles, pero también incluye sórdidos intereses de lucro empresarial que se alimentan del gasto militar y crecen en la medida que se calienta el escenario bélico, indicó Martínez.

El comercio de armas florece en medio de la crisis económica global que reduce el comercio normal, encarece los alimentos y empobrece a cientos de millones, lamentó el director del Centro de Estudio de la Economía Mundial,

Desde 2002 el crecimiento de la venta de armas ha sido de 60 por ciento, Estados Unidos controla el 60 por ciento de ese mercado y son norteamericanas 44 de las 100 principales empresas que producen y comercian esos ingenios.
En Caracas

El acto, realizado en el salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, contó con la presencia, por Venezuela, del escritor homenajeado de la Filven, Luis Britto García; la historiadora Carmen Bohórquez, y Francisco Sesto, ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.

En representación de la nación antillana estuvieron presentes el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet y la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay.

“Tenemos que seguir multiplicando estas reflexiones”, dijo hoy la historiadora y filósofa venezolana Carmen Bohórquez.

Durante más de una hora, los panelistas expusieron sus reflexiones sobre la trascendencia de aquel encuentro y sobre la importancia de divulgar lo que allí se dijo, pero sobre todo, resaltaron el contundente llamado de Fidel Castro a la lucha por salvar la humanidad de las guerras, del cambio climático y otros peligros.

“Fidel no deja de sorprendernos”, dijo a Prensa Latina el periodista Walter Martínez, conductor del programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.

“El gran Caiguarán sigue siendo un dolor de cabeza para el imperio, pero también sigue siendo un faro de luz, pero de pensamiento”, señaló Martínez poco antes de subir a la tribuna a ofrecer sus impresiones sobre el máximo líder cubano, convocado por Luis Britto, quien fungió como coordinador del panel.

Después, Britto prácticamente impuso la tarea de clausurar la ceremonia de presentación a Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, quien lo hizo con un breve discurso en el que resaltó el privilegio de vivir en los tiempos históricos de Fidel Castro y de Hugo Chávez.
Desde México

Desde México, Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en ese país, destacó que hoy se presenta una obra que busca ser un “nuevo cúmulo de propuestas, ideas y argumentos para seguir luchando por un mundo mejor, que creemos no sólo posible, sino absolutamente imprescindible frente crisis como la del medio ambientey por los alimentos, pero sobre todo porque estamos acabando con el planeta bajo este modelo de desarrollo capitalista”.

Aguilera recordó que la actividad coincide con la celebración del 120 aniversario de la salida del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional José Martí, fecha en que por ese motivo se celebra el Día de la prensa cubana.

Comentó que en aquel periódico Martí escribió que nacía en una hora de peligro, tal como ocurre ahora con el texto de Fidel, cuando la humanidad enfrenta grandes retos que ponen en riesgo su subsistencia.

Se refirió a diversos conceptos del Comandante en aras de un mundo mejor y destacó que él, además de conductor de la Revolución cubana, siempre ha sido también un combatiente en el campo de las ideas.

Por su parte, Fernando Martínez, Premio Nacional de Ciencias Sociales de Cuba, quien participó en aquel trascendente encuentro de nueve horas de duración, expresó que el texto aborda temas fundamentales para el mundo en la actualidad.

Añadió que en ese testimonio se aprecia la extraordinaria visión del dirigente cubano.

El académico citó varias intervenciones durante ese diálogo, en las cuales se destacó la necesidad de actuar ante los grandes peligros que existen hoy y subrayó el llamado de Fidel al deber de luchar.

Luego de apreciar imágenes digitales de la obra presentada se realizó una sesión de preguntas a Martínez y de intervenciones acerca de la importancia del volumen.

En esa parte de la agenda participaron Nydia Egremy, José Luis Alfonso, Ángel Guerra, Caridad Masón, Alberto Arankowky, Alfredo de la Rosa, Daniel Martínez y Waldo Leyva.

Se encontraban presentes también los intelectuales Arturo Azuela, Heraclio Zepeda, Eduardo Langagne, Carlos Véjar y Federico Álvarez, entre otros.

El escritor mexicano Sergio Pitol, quien asistió a aquella reunión con Fidel, no pudo estar en la presentación de este día por razones de salud.
Madrid

El escritor italo-español Carlo Frabetti tuvo a su cargo la presentación del texto en la sede de la embajada de Cuba en España.

El hecho mismo de la continuidad creo que fue lo más importante de este encuentro, subrayó el ensayista, en alusión a una cita anterior de intelectuales con el líder cubano, también en el marco de la tradicional Feria Internacional del Libro que se celebra en la isla caribeña.

Casi todos éramos gente del mundo de la cultura, empeñados y decididos a seguir en esa batalla de las ideas en la que Fidel siempre hace tanto hincapié, declaró Frabetti a Prensa Latina.

Lo que más destacaría es precisamente lo que refleja el título del libro, el deber que tenemos los artistas y escritores de seguir en esa lucha contra un capitalismo que ha pasado de salvaje a feroz, denunció el también jurado del Premio Casa de las Américas 2012.

Como hombre de acción y de ideas que es, Fidel insistió mucho en la necesidad de esa batalla continuada, porque realmente el capitalismo nos está abocando a la catástrofe e, incluso, poniendo en peligro la propia supervivencia de la especie humana, enfatizó.

Creo que ésta es un poco la idea central, la extrema gravedad de la situación del mundo actual, que conlleva a la urgente e imperiosa necesidad de estar no sólo a la defensiva, sino de un contraataque a la altura de las circunstancias.

Los cataclismos provocados por el hombre están llevando a la extinción de la especie, remarcó el escritor, ante un numeroso auditorio congregado en el teatro de la misión diplomática de la nación antillana en Madrid.

A su juicio, los pueblos asisten a un recrudecimiento del propio discurso del neoliberalismo, con escandalosas declaraciones de sus voceros, quienes han llegado incluso a decir, con una gran dosis de cinismo, que la lucha de clase existe y ellos la están ganando.

Frabetti coincidió con la conocida periodista argentina Stella Calloni en el hecho de que la intelectualidad debe dejar esa suerte de torre de marfil e involucrarse cada vez más con la gente que está llevando a cabo las luchas sociales.

A la presentación del libro del líder revolucionario asistieron representantes del mundo de la cultura, diplomáticos, cubanos residentes en este país europeo y miembros de las organizaciones de solidaridad con la mayor de las Antillas.
Buenos Aires

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tiene la capacidad de marcarnos el camino de la resistencia en su renovada convocatoria a luchar hasta el último momento, destacó la periodista Stella Calloni.

La reconocida intelectual argentina fue una de las panelistas que participó en Buenos Aires en la presentación ante un auditorio repleto del libro Nuestro deber es luchar.

Fue una reunión maravillosa, en la cual la sola presencia de Fidel constituyó un símbolo de resistencia, subrayó Calloni antes de instar a observar lo que acontece hoy en el planeta “a través de la mirada poderosa de este gran estadista”.

Por su parte el poeta y director del programa de arte del Centro de la Cooperación Cultural, Juano Villafañe, coincidió en que el extenso intercambio con el líder cubano fue una experiencia histórica.

A su turno, el escritor Vicente Battista – otro de los argentinos participantes en la reunión del 10 de febrero último en La Habana – pidió a todos escuchar lo que dice Fidel Castro: hay que detener cualquier tipo de guerra como sea posible.

El politólogo Atilio Borón, quien fungió como moderador del panel, informó a los asistentes que el libro se encuentra ya disponible en su versión digital en el sitio web www.cubadebate.cu y anticipó que esperan la pronta circulación de una versión impresa en Argentina.

Las palabras iniciales del encuentro de hoy estuvieron a cargo del embajador de Cuba aquí, Jorge Lamadrid Mascaró, quien recordó que el mismo se realizaba en coincidencia con el 120 aniversario de la fundación del periódico Patria por parte del Héroe Nacional cubano, José Martí.

El diplomático exhortó además a participar, en enero del próximo año, en la Tercera Conferencia por el Equilibrio del Mundo, que tendrá lugar en la capital cubana al cumplirse 160 años del natalicio de Martí.
En La Paz

Al encuentro en La Paz, Bolivia, asistieron amigos de Cuba, personalidades de la cultura, la política y el periodismo bolivianos, entre ellos Antonio Peredo Leigue y Ramiro Ramírez, quienes se encargaron de la presentación.

Peredo Leigue, hermano de Inti y Roberto, combatientes de la guerrilla boliviana de Ernesto Ché Guevara, desmenuzó para los presentes el contenido del libro, que recoge casi nueve horas de diálogo de Fidel Castro con los intelectuales que asistieron a la Feria del Libro de La Habana, en febrero pasado.

“Fidel busca, traza, la estrategia para la guerra de este momento, que es una guerra mediática”, recordó Peredo Leigue, en relación al intercambio del líder cubano con los intelectuales, en tanto lamentó que ningún boliviano estuviera presente en ese momento.

“Con Fidel no había un boliviano y no fue porque no nos invitaron. Tampoco había paraguayos y peruanos, pero debíamos haber estado todos allí”, insistió, en tanto destacó la frescura de los análisis de Fidel Castro y la vitalidad que ha demostrado en los últimos años.

Para el reconocido periodista boliviano, queda claro que el encuentro con los intelectuales, del cual nació Nuestro Deber es Luchar, tiene como objetivo esencial la búsqueda de “una estrategia para combatir mediáticamente al imperialismo, cuyas bombas caen en diferentes lugares del mundo, muchas veces con el pretexto de ayuda humanitaria”.

Al mismo tiempo, se preguntó qué pasará en el futuro en Siria, Irán, o hasta en algunas naciones de América Latina, e instó a “hacer de internet un arma, un instrumento y no una pantalla para vernos nosotros mismos”.

Mientras, Ramírez elogió los mensajes que dejó la charla de Fidel Castro con los intelectuales y se refirió, sobre todo, a la mercantilización de la noticia y a tesis esbozadas por varios de los eruditos que lo acompañaron.

Ramírez insistió en que el libro recoge las ideas esenciales sobre el papel que deben desempeñar los intelectuales en el mundo de hoy y recalcó que “Fidel es el centro porque muestra su universalidad en lo que hace al pensamiento revolucionario”.

Por otra parte, el embajador cubano en Bolivia, Rolando Gómez, resaltó la vigencia de los temas abordados en el libro, muchos de los cuales los enarboló Fidel Castro 20 años atrás, cuando la Cumbre de la Tierra.

La mayoría, dijo, mantiene extraordinaria vigencia y entrañan riesgos para la propia subsistencia de la humanidad.
Angola

El viceministro angoleño de Cultura, Cornelio Caley, manifestó en la presentación del texto en la sede del Ministerio de Cultura que el líder revolucionario dejó sentado que el hombre tiene capacidad de pensar y encontrar caminos para el mejoramiento de la sociedad.

Ante escritores, periodistas, filósofos, antropólogos, representantes del Ministerio de Cultura y funcionarios de la Embajada de Cuba en Angola, Caley exhortó a los angoleños a leer con profundidad ese trascendente texto.

Nuestro deber es luchar es el título del libro que coincide con nuestro lema angoleño de trabajo: La Lucha continúa, la victoria es cierta, afirmó.

También expresó que Fidel, quien consagró, junto al pueblo cubano gran parte de su vida a la liberación de Angola y a preservar luego la independencia, nos convoca a combatir cada día con más denuedo para humanizar la sociedad.

El representante de cultura agradeció, por otro lado, el que la Feria Internacional del Libro en La Habana se dedique el próximo año a este país africano.

Francisco Van-Dúnem, director Nacional de Formación Artística, dijo a Prensa Latina que Fidel es una figura muy carismática, que ha luchado siempre por el bienestar humano y contra la opresión imperialista.

Intelectuales coincidieron en sus intervenciones en que tienen plena vigencia temas abordados en el libro como la amenaza de una guerra nuclear, la necesidad de desarme, el cambio climático y el problema alimentario, entre muchos otros.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Presentaciones del Libro “Nuestro deber es luchar”

La Habana

La presentación se produjo en el Salón Che Guevara de la Casa de las Américas por los doctores Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa, Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Gisela Alonso, Presidenta de la Agencia Ambiental de Cuba.

Caracas

El bautizo del libro corrió a cargo de un panel integrado por el escritor venezolano Luis Britto García, Premio ALBA de las Letras y de las Artes; Farruco Sesto, Ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas; Carmen Bohórquez, historiadora venezolana; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura de la Isla.

Washington

El encuentro tuvo lugar en la Oficina de Intereses de Cuba en los Estados Unidos. En el panel estarán Stuart Ashman, director del Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California; Brian Becker, Coordinador Nacional del ANSWER Coalition, y José Pertierra, abogado, representante legal de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles. Peter Philips, de Proyecto Censurado, intervendrá vía telefónica.

* Lea la intervención de Jose Pertierra: Los nuevos proyectos de integración son nuestros y no de ellos

Buenos Aires

A las 19:00 horas de Buenos Aires (17:00 horas en La Habana) participarán cuatro personas que estuvieron en el Palacio de las Convenciones con Fidel: Stella Calloni, Vicente Battista, Juano Villafañe y Atilio Borón. La cita es en el Centro Cultural de la Cooperación, la sede donde funciona el PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales), esto es en la Avenida Corrientes número 1543, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.

Ciudad México

La presentación tuvo lugar a las 12:30 horas (local), con la presencia de uno de los participantes en ese importantísimo encuentro, el destacado intelectual e investigador social cubano Dr. Fernando Martínez Heredia. Estará presente también el Embajador Manuel Aguilera de la Paz.

Luanda

Se presentó en la sede de la Unión de Escritores de Angola. Participarán intelectuales del país y la Ministra de Cultura de Angola Rosa Cruz e Silva.

La Paz

En la sede de la Embajada cubana en La Paz, con Antonio Peredo y Ricardo Bajo, intelectuales bolivianos.

San Juan

En la sede de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), con la participación de Alejandro Rivera, José Rivera, Nelson del Castillo y otros invitados, entre ellos el luchador independentista Rafael Cancel Miranda. También asistirá el Premio ALBA Narrativa 2011, Alejandro Carpio.

Madrid

Habló Carlo Frabetti, escritor y ensayista, que participó en el encuentro en La Habana con Fidel. Tuvo lugar en la sede de la Embajada de Cuba en Madrid.

Santo Domingo

Tendrá lugar a las 5:00 pm, hora local, en la Academia de Ciencias de Santo Domingo, en El Conde esquina a Las Damas, Zona Colonial. Intervendrán el Presidente de la Academia, Milciades Mejía; el Embajador de Cuba, Alexis Bandrich Vega; por la Comisión Ambiental, Luis Carvajal, y la escritora Chiqui Vicioso.

Kingston

En Jamaica la presentación del libro se realizó en la sede de la Embajada de Cuba, comenzando a las 2:00 pm. El programa de esta actividad incluye intervenciones de Yuri Gala López, Embajador de Cuba en Jamaica; Lisa Hanna, Ministra de Cultura y Juventud de Jamaica; Profesor Keith Ellis (jamaicano residente en Canadá pero esta semana estará en Kingston); el Profesor Norman Girvan (jamaicano residente en Trinidad y Tobago, que hará una intervención vía Internet) y Russell Bell. Tanto la Ministra Hanna como el profesor Girvan participaron en el citado encuentro con el Comandante en Jefe. Se espera que en el auditorio estén presentes algunas personalidades del sector académico, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, entre otros invitados.

Berlín

Se realizará el 15 de marzo, a las 7:00 pm (hora de Berlín), en el teatro de la sede del Partido Die Linke, con la participación de intelectuales y miembros de los grupos de solidaridad con Cuba. Los panelistas serán: Frank Schiwitala, Harri Grünberg, Katja Klüberdof, Hans Weiss y Marion Leonhart.

Este evento varias varias capitales vía Internet, con transmisiones en vivo y simultáneas a través del Portal Justin.tv. Usted puede descargar el video de cada presentación en:

* La Habana vía CubaDebatecu
* Washington via CubaenWashington
* México vía CubaenMexico
* Caracas vía CubaenVenezuela
* Madrid vía CubaenMadrid
* Kingston vía CubaenJamaica
* Buenos Aires vía CubaenBuenosAires
* San Juan via CubaenPuertoRico
* La Paz via CubaenBolivia

(Tomado de Cubadebate)

Presentación en La Habana

Presentación en Caracas