nacionales

Priorizan sustitución de importaciones en la Isla

Priorizan sustitución de importaciones en la IslaNueva Gerona, 27 dic .- Las potencialidades para sustituir importaciones y las insuficiencias en la aplicación del control económico centraron los debates del VIII pleno del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en la Isla de la Juventud.
  
Carlos Díaz, asesor de la delegación del Ministerio de la Agricultura, explicó al plenario los problemas organizativos, climáticos y de previsión que afectaron la producción de arroz en la pasada campaña, e informó que para la actual están previstas mejores semillas, maquinarias y un molino.
  
“Se prioriza la campaña de frijoles y otros granos destinados al autoabastecimiento del territorio, entre los que destaca el garbanzo como cultivo de poca o ninguna tradición aquí y la producción de viandas, hortalizas y frutales para el consumo de la población y el mercado en fronteras”, precisó.
  
Aunque el volumen de producción no satisface la demanda del pueblo, es significativa la recuperación ganadera, apuntó Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio especial, al elogiar los resultados en la entrega de leche fluida a la industria.
  
En ese sentido la dirigente partidista llamó a perfeccionar el manejo de la masa vacuna, aplicar oportunamente la inseminación para el mejoramiento genético y a sembrar king grass.
  
Las empresas que descuellan en el propósito de sustituir importaciones figuran la Láctea, Frutas Selectas y Pesca Isla, responsables de las ventas de productos de alta calidad a Cayo Largo, polo turístico natural de la Isla, aseguró Mayra García, representante del Ministerio del Turismo.
  
Por otra parte, Delgado Jardines aludió a la necesidad de cerrar filas a las indisciplinas, al descontrol económico y a la chapucería, para lo cual se requiere eficiencia, aplicación consciente del control interno, capacitación del personal, adecuado, uso de la ciencia y la técnica y sentido del ahorro.   
(AIN)