Cultura

Académicos alumbran en La Habana los enigmas de El siglo de las Luces

La Habana, 14 mar .- Académicos cubanos y extranjeros rastrearán aquí, desde hoy y hasta el próximo 16 de marzo, los itinerarios textuales e intertextuales de El siglo de las luces (1962), a medio siglo de su publicación por el novelista Alejo Carpentier.

La cita reunirá a exegetas como el profesor Dieter Ingenschay, de la Universidad Humboldt, en Berlín; Charlotte W. Rogers, de la casa de altos estudios estadounidense George Manson; así como Carmen Vásquez y Patricia Pérez, de las universidades francesas de la Picardía y Nantes, respectivamente, anunciaron los anfitriones de la Fundación Alejo Carpentier.

Asimismo participarán expertos cubanos, provenientes de centros universitarios nacionales, la Casa de las Américas y la propia institución sede, ubicada en la calle Empedrado de La Habana Vieja.

En esos predios, entre los muros del mismo palacete colonial desde cuyos predios el escritor cubano hizo partir el cabo inicial de su fábula barroca, los especialistas se acercarán, desde ángulos diversos, al santo grial teórico de este coloquio: "La nueva novela latinoamericana a medio siglo de El siglo de las luces".

De este modo, las influencias de esta obra -como los fragmentos irradiados tras la explosión de una catedral, según la alegoría de la Revolución Francesa incluida en la trama novelesca-, serán examinadas durante estas tres jornadas.

La epopeya francesa de 1789 -telón de fondo del argumento- y su apropiación literaria en el mundo caribeño; las contradicciones en la mirada carpenteriana hacia Europa; el simbolismo y multiplicidad semántica de la "Máquina" -guillotina, fiesta y teatro- en esta novela; son algunos de los temas que concentrarán la atención de los estudiosos.

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, tendrá a su cargo las palabras inaugurales de este evento. (PL)