nacionales

Confederación Iberoamericana de Medicina honra a Fidel (+ Video)

Confederación Iberoamericana de Medicina honra a FidelLa Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF), otorgó este martes un reconocimiento especial al Comandante en Jefe Fidel Castro, por su contribución al fortalecimiento de la atención médica mundial, informó la AIN.

El reconocimiento, acompañado de una medalla grabada con el logotipo de la CIMF, fue recibido por Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, en la inauguración del III Congreso Regional de Medicina Familiar y el X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Morales Ojeda declaró que el líder de la Revolución ha sido el máximo impulsor de la medicina familiar, un verdadero promotor de la atención primaria, desde el momento en que denunció los principales problemas de la salud en Cuba, en su alegato de defensa conocido como La historia me absolverá.

En la propia Sierra Maestra, comenzó a materializarse lo que sería una prioridad constante para el Gobierno cubano: dar cobertura sanitaria a todos los necesitados y permitir el libre acceso de la población rural y urbana, sentenció.

Liliana Arias Castillo, presidenta regional de la Organización Mundial de Médicos de Familia y la CIMF, destacó que la distinción es un agradecimiento a las ideas de Fidel, quien —a partir de su infinita visión de futuro—, creó el Programa de Médicos y Enfermeras de la Familia.

Su sabia conducción en la formación de profesionales del sector, en los más altos valores éticos, morales y altruistas, unida a sus ideas de solidaridad, ha permitido llevar la salud a otros pueblos del mundo, resaltó.

Cuba tomó una decisión política ejemplar en cuanto al desarrollo de la atención médica general a sus pobladores, la cual ha ido más allá de sus fronteras, convirtiéndola en referente mundial, continuó.

Arias Castillo expresó que los resultados son innegables, por eso no cree que exista lugar más propicio para celebrar estos eventos, intercambiar experiencias y aprender de las estrategias cubanas.

Bajo el lema «Fortaleciendo la medicina familiar y la Atención Primaria de Salud en los sistemas de salud: llamado al siglo XXI», ambas citas reúnen hasta el 16 de marzo a más de mil delegados de unos 20 países. (Tomado de Juventud Rebelde).