Destacan solidaridad de pueblo dominicano con Cuba

Santo Domingo, 10 mar . – Cuba carece de grandes recursos, pero recibe grandes muestra de solidaridad de pueblos como el dominicano, afirmó aquí la doctora cubana Mariela Castro Espín.

Invitada por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de la isla agradeció a la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba por el trabajo realizado a favor de su país durante tantos años.

La científica cubana expuso sobre la lucha emancipadora del ser humano, porque no se trata de hablar de sexo, ni de realizar el sexo seguro, sino tomar eso como pretexto para aportar cultura, ayudar al cambio cultural, porque de lo contrario se estarían reproduciendo las mismas relaciones explotadoras.

Y se ha hablado de crear el hombre nuevo, indicó, pero en realidad es crear una nueva conciencia y el marxismo nos dio todas esas herramientas para eliminar todas las discriminaciones.

Tratamos de crear una sociedad justa e inclusiva, lo cual no quiere decir que aceptemos todas las propuestas manipuladoras de cómo debe ser ese cambio, apuntó.

Ese socialismo que tenemos y seguimos perfeccionando, recalcó, es el escogido por el pueblo cubano, el cual tiene muy claro lo que quiere.

En otra arista, la especialista en sexología denunció que ahora excluyen a Cuba de la Cumbre de las Américas, pero ya los países latinoamericanos no son los corderitos mansos a los que Estados Unidos estaba acostumbrado, ahora hay voces que disienten del poder hegemónico, puntualizó.

Advirtió que los cubanos no van a cambiar porque se nos exija, sino por ser una sociedad revolucionaria, por lo tanto está en cambio constante.

Interrogada sobre las transformaciones que tienen lugar en Cuba, la doctora en ciencias explicó que efectivamente los organismos del Estado tenían más personal que el necesario. A algunos se les dio la oportunidad de otros trabajos o el empleo por cuenta propia en una serie de actividades, sobre todo en los servicios.

Acerca de la participación de la mujer en las luchas y el Gobierno, recordó que las féminas siempre han estado ahí junto al hombre desde las guerras de independencia, en el apoyo a las tropas como enfermeras, enlaces, maestras, costureras.

Precisamente por haber sido oprimida en la historia de la humanidad siempre las mujeres han desempeñado un papel muy importante, lo que hace falta es escribir más sobre su participación, recomendó.

Mariela Castro recibió de la coordinación nacional de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Dominicana una placa que tenían guardada para Vilma Espín, heroína de la Revolución y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y que no se pudo entregar en vida.

Durante su visita, la directora del Cenesex dictó una conferencia sobre la Educación Sexual y las transformaciones sociales en Cuba, fue condecorada por la UASD como educadora ejemplar e intercambió con personalidades y legisladoras dominicanas.(PL)