OEA vaticina elecciones tranquilas el domingo en Bolivia

OEA vaticina elecciones tranquilas el domingo en Bolivia La Paz, 10 oct .- El expresidente guatemalteco, Álvaro Colom, jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), vaticinó unas elecciones con normalidad en Bolivia el próximo domingo.

Colom, quien se encuentra al frente de un grupo de 62 observadores del organismo continental, admitió que espera una participación masiva de la población, incluso superior al 94 por ciento de los comicios de 2009.

"La información que hemos recibido, especies de denuncias en algunos casos, no son nada nuevas, nada fuera de lo que se ha visto en la prensa y creo que yo esperaría un proceso normal y muy participativo al estilo boliviano, que ha tenido grandes avances en estos últimos 20 años", destacó.

Al mismo tiempo, enfatizó que la OEA valora los avances que se viven en el país y las posibilidades que han tenido las minorías, sobre todo por la participación de la mujer.

Bolivia, según sus declaraciones a la Red Patria Nueva, es la nación con mayor participación electoral de la región, lo cual consideró bueno para la democracia y la evolución de los procesos que vive.

Colom adelantó que la OEA enviará un coordinador a cada uno de los nueve departamentos para evaluar la organización electoral, la tecnología, el financiamiento de campaña, la participación política de hombres y mujeres, además de la participación de minorías y la seguridad.

"La experiencia de la OEA en los procesos en Bolivia ha ido generando una habilidad, capacidad y experiencia que realmente son de valorar mucho", manifestó, en tanto resaltó la colaboración de las autoridades y de los candidatos de los partidos políticos.

Espero que los comicios "sean una fiesta política con mucha participación y respeto", comentó Colom, quien informó que la misión que encabeza la componen representantes de 22 países, los cuales estarán presentes en los centros de votación desde la apertura hasta el conteo de los sufragios.

La misión de la OEA presentará en conferencia de prensa, el lunes, un informe preliminar y en las próximas tres semanas informará en la sede del organismo, en Washington.(PL)