Política crediticia, reto para el trabajador bancario

La Habana, 2 mar.- La experiencia de un joven trabajador bancario sobre la implementación de la nueva política crediticia del país pone de relieve que esta ha significado un impulso para el desarrollo de diversas actividades, pero también un reto para los bancarios. Precisa el diario Granma que aunque la cesión de préstamos no es un concepto desconocido en esta esfera,  y alude al Programa de la Revolución Energética y también a agricultores pequeños, señala que con el Decreto-Ley 289 se incorporan elementos novedosos.

Ejemplifica con la propia ampliación de la política crediticia a las personas naturales, y las garantías no establecidas antes para ese sector.

Dichas garantías son la fianza solidaria y cesión de saldos de cuentas y depósitos, y además está el empleo de instrumentos de pago poco usados por la población, como el cheque, la letra de cambio, el pagaré o la carta de crédito local.

Resalta la publicación igualmente que la implementación de las regulaciones bancarias, al tiempo que constituye un desafío, resulta una vía de aprendizaje para todas las partes involucradas en su ejecución.

En ese sentido pone como ejemplo a Miroslan Álvarez Arias quien, con solo 28 años ocupa el cargo de gerente comercial de la sucursal del Banco Metropolitano, ubicada en Galiano y San José.

Para este joven, técnico de nivel medio de Contabilidad y Finanzas, que además de especializarse en su labor cursa el quinto año de la Licenciatura en Contabilidad, la nueva política crediticia ha significado una oportunidad para ampliar su perfil, tal como lo aseguró al diario.

Lo más difícil, precisó, es hacer entender al cliente cuál es su situación frente al banco, ya que la mayoría, cuando acuden en busca de estos servicios, no tienen identificada su necesidad financiera, y solicitan el crédito generalmente producto de los comentarios que circulan en la calle.

Entonces, la unidad bancaria les explica y argumenta todo lo referente al tema con la mayor claridad posible, ya que trabajar con el público, asegura, demanda mucha preparación, pero a la vez considera gratificante poder guiarlo y orientarlo.

Actualmente, los créditos más demandados en las sucursales del Banco Metropolitano son para la compra de materiales de reparación y construcción de viviendas, que representan cerca del 82 por ciento del total. (AIN)