Se incorpora Nicaragua al TLC de Centroamérica con Chile

Se incorpora Nicaragua al TLC de Centroamérica con Chile Managua, 23 feb. – Nicaragua se incorporó al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Centroamérica, con lo que se espera potenciar las exportaciones hacia el país suramericano.

En una ceremonia efectuada en la sede de la Cancillería, el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, y el embajador de Chile aquí, Hernán Mena Taboada, suscribieron el Protocolo Bilateral en el que se precisan las condiciones específicas de la incorporación de Nicaragua al tratado.

El TLC fue firmado el 18 de octubre de 1999 entre Chile y el bloque regional centroamericano y, aunque se define como un acuerdo multilateral, es en realidad un conjunto de acuerdos particulares con cada país.

Con posterioridad a su firma, Chile inició negociaciones de protocolos bilaterales con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hondura y Nicaragua, para definir las características particulares de la apertura comercial con cada uno de ellos.

Nicaragua era hasta hoy el único país del istmo que tenía pendiente la firma del protocolo para su incorporación plena al TLC con Chile.

En virtud de su pertenencia plena al TLC, 96 de los productos que Nicaragua exporta podrán ingresar libres de aranceles en el mercado chileno.

A su vez, el 67 por ciento de los productos chilenos de exportación podrán ingresar en Nicaragua en condiciones similares.

De acuerdo con datos del nicaragüense Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), la balanza comercial entre los dos países mantiene una tendencia deficitaria para Nicaragua.

Las ventas anuales de productos nicaragüenses a Chile no sobrepasa los seis millones de dólares, mientras las importaciones de productos chilenos oscilan entre los 13 y los 55 millones de dólares, según la misma fuente.

En opinión de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en las nuevas condiciones de mercado bajo el TLC, el volumen exportable debe crecer en todos los rubros.

No sólo se busca aumentar las ventas de ron, sino también aprovechar la demanda de carne, frutas tropicales, camarones, cacao, café y bananos, dijo Aguerri, quien sostiene que en Chile hay un amplio mercado para los productos nicaragüenses.(PL)