ciencia_tecnologia

Camagüey con positivos resultados en la explotación de fuentes de energía renovable

Camagüey con positivos resultados en la explotación de fuentes de energía renovableCamagüey, 2 mar.- Esta provincia evidencia positivos resultados en la explotación de fuentes de energía renovable, al mantener en funcionamiento la totalidad de los pequeños aerogeneradores y digestores de biogás existentes aquí.

Más de 2 000 molinos de viento, dispersos por la geografía camagüeyana, contribuyen al ahorro de electricidad, al igual que los cerca de 200 paneles solares actualmente en explotación.

La quema de biomasa cañera también tributa a la eficiencia energética en el territorio agramontino, y sobresale la experiencia puesta en marcha desde los inicios de la presente zafra en el central Siboney, en el municipio de Sibanicú.

Este ingenio, el de menor capacidad de procesamiento diario en Camagüey, pues solo puede moler hasta 180 000 arrobas de caña en una jornada, y cuyas producciones se limitan al azúcar crudo, en un turno de generación de 12 horas fue capaz de entregar a la red nacional 10 448 KW con una generación total de 32 000.

Otras fuentes alternativas para la obtención de electricidad en la provincia, como son los calentadores solares y los molinos de viento, muestran un elevado número de sus unidades en explotación, y en estos momentos más del 95 por ciento de ellos contribuyen a la eficiencia energética.

En el funcionamiento estable de esos dispositivos desempeñan un papel fundamental los innovadores y los integrantes de los Forum de Ciencia y Técnica camagüeyanos, quienes trabajan por resolver las averías en el menor tiempo posible y minimizar los efectos ante la carencia de piezas de repuesto. (Olga Pardo San Román/ Radio Cadena Agramonte).