nacionales

Presentan libro sobre tergiversación mediática en torno a Cuba

Presentan libro sobre tergiversación mediática en torno a CubaLa Habana, 19 feb.- Una visión de la imagen caricaturesca de los medios de prensa occidentales sobre la realidad cubana, ofrece el periodista francés Salim Lamrani en su nuevo volumen presentado en la Feria Internacional del Libro.

Cuba, lo que nunca le dirán los medios, analiza las principales problemáticas de ese país, en tanto demuestra el abismo que existe entre el tratamiento mediático y la realidad de los hechos.

El autor solicitó al líder surafricano Nelson Mandela que prologara l a obra, y este envió, como prefacio, el discurso pronunciado en el acto conmemorativo por el 38 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, durante su visita a la provincia cubana de Matanzas, el 26 de julio de 1991.

En la presentación del libro, Lamrani dijo que Cuba constituye un caso único en la desinformación de su realidad, al punto de que "la intoxicación mediática contamina a los sectores progresistas de occidente".

Aseguró que los ataques contra la pequeña nación caribeña y su líder histórico, Fidel Castro, son cada vez más violentos, sin matices y apuntan a la idea de que Cuba es un infierno.

Sin embargo, precisó que ambos despiertan admiración en el mundo y gozan de prestigio en la mayoría de las instituciones internacionales, que reconocen los éxitos cubanos en campos como la salud y la educación.

Ante esta realidad, preguntó el autor: ¿por qué entonces tergiversan los medios esa realidad? Estas y otras interrogantes son develadas en el texto, que ofrece al lector algunas aristas poco conocidas de esa campaña de desinformación y analiza hechos que fueron silenciados.

Durante la presentación del texto, a la que asistió Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el periodista cubano residente en Estados Unidos, Max Lesnik, comentó cómo surgió la idea de escribir este libro, tras una visita que realizó Lamrani a Miami.

Con este acto, resaltó, rendimos homenaje a este joven escritor que siente a Cuba como si fuera uno más de sus habitantes. (PL).