Aeronáutica civil en Camagüey: eficiencia y seguridad

Aeronáutica civil en Camagüey: eficiencia y seguridadLa Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA), constituye la principal entidad de transporte aéreo que integra al sistema de aviación civil en Cuba, fundada el 15 de febrero de 1960, cuando se unificaron las principales entidades de ese sector en el país: Cubana de Aviación, Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano.

Desde entonces, se instituyó en igual fecha el Día del Trabajador de la Aeronáutica Civil, que acostumbra a celebrarse con el reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que sobrevuelan el espacio aéreo, o desde tierra, velan por la seguridad de quienes se aventuran al aire.

A propósito, recientemente los miembros con 20 y hasta 25 años de experiencia en el sector, en la provincia de Camagüey, recibieron la medalla José María Pérez Capote, máxima distinción que entrega dicho organismo a sus trabajadores.

Asimismo, desde el pasado día 9, como parte de las celebraciones por la efeméride, se han desarrollado encuentros con jubilados, y trabajos voluntarios en el aeropuerto Ignacio Agramonte y Loynaz, y en la Finca de Autoconsumo. También se realizó un aporte monetario, en Pesos Cubanos Convertibles, a la sala Oncológica del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña.

En Camagüey, la ECASA actualmente aplica el Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Capital Humano, en correspondencia con la actualización del modelo económico del país.

Su sede, en el aeropuerto de la provincia, cuenta con una importante tradición en la rama científico – técnico. En pos de sustituir importaciones, se realizan, por ejemplo, transferencias tecnológicas para innovar en los equipos de larga vida útil, relacionados con las actividades de línea de vuelo y atención a las aeronaves, con más de 10 años de manejo. Ello, permite elevar los índices físicos y económicos, y así, lograr un desarrollo sustentable.

En el área de las comunicaciones, la red informática del aeropuerto se ha ampliado y ha ganado en eficiencia y seguridad.

Por su parte, en la de vigilancia, vale señalar que el radar Aurora, el cual vincula la tecnología GPS con la convencional, es uno de los más modernos del país. De hecho, su instalación hace tres años, ha marcado una superioridad en el servicio de vigilancia del aeropuerto para el control del tránsito.

Así, el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte ratifica que nuevas iniciativas y propuestas posibilitan el fortalecimiento de la economía tanto regional como nacional, y de las ideas creadoras.

Desde hace 13 años la conmemoración del Día del Trabajador de la Aeronáutica Civil en Cuba se encauza, además, hacia la lucha constante por la liberación definitiva de los cinco antiterroristas cubanos, teniendo en cuenta que dos de ellos, Antonio Guerrero y René González, integraban las filas de la aviación civil.

Por Jessica Fuentes Álvarez/Estudiante de Periodismo