Cultura

El Gato Tuerto exhibe obras de reconocidos pintores cubanos

La Habana, 11 feb. – Unas 50 obras de reconocidos artistas plásticos cubanos integran la exposición que desde hoy se exhibe en el emblemático centro cultural El Gato Tuerto, punto de encuentro de grandes figuras de la cultura nacional.

Fruto de la colección privada del periodista y crítico de arte cubano Jorge Rivas, la muestra recoge pinturas de maestros consagrados y de renombre internacional como el fallecido José Delarra, Roberto Fabelo, Arturo Montoto, Rigoberto Mena, Alicia de la Campa, y de otros jóvenes artistas.

La exposición, continuidad de una realizada el pasado año bajo el título de Intimidades públicas, constituye un homenaje a El Gato Tuerto, una institución que no solo promueve lo mejor de la música cubana, sino también de la plástica y la literatura.

Durante la inauguración de la muestra fue develado el nuevo símbolo de la casa, un gigantesco mural que muestra un gato tuerto en la oscuridad, obra del joven pintor Francis Fernández Trujillo, conocido por su nombre artístico de Coppola.

También fue presentado el nuevo chef de cocina, Adalberto Mursuli, cuyos exquisitos platos forman parte de la carta menú de emblemáticos restaurantes de la capital cubana, entre ellos Dos Gardenias y Ambos Mundos, como parte de un trabajo promocional de lo mejor del arte culinario cubano.

Desde su fundación en 1960, por El Gato Tuerto han pasado importantes personalidades de la cultura cubana como el dramaturgo Virgilio Piñera, el poeta nacional Nicolás Guillén, la poetisa Olga Navarro y la cantante Elena Burke, quien interpretó aquí sus canciones hasta el último momento de su vida.

Otras reconocidas firmas del mundo de las Artes Plásticas como Zaida del Río, Maikel Herrera y Jesús Lara han expuesto sus obras en este capitalino inmueble, protagonista del bolero más grande del mundo, cuando más de 500 músicos interpretaron unos dos mil temas de ese género en 76 horas, hazaña registrada en el libro de Récord Guinnes.(PL)